Invitación de la ONCE para “ver” como lo hacen los ciegos

La organización impulsa un intenso programa de actividades esta semana

21 mar 2017 / 11:37 H.

La Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE, impulsa su campaña “Mira como veo”, el nombre con el que se bautiza un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, visitas, talleres y circuitos de movilidad, para que aquellos que se animen a participar vivan, en primera persona, cómo se vive sin la vista o con alguna discapacidad. Estas propuestas comenzaron ayer, con una visita guiada por la exposición de material “tiflotecnológico”, adaptado y braille y también se organizó una exhibición de tiro con carabina. Se podrá disfrutar también de cante, habilidades musicales y fiestas del mayor con baile y merienda, entre otras invitaciones, tal y como explicó el consejero territorial de la organización, Francisco Cabrera, que relató cómo esta semana de celebración pasó de estar destinada solo a socios a abrirse al resto de la ciudadanía. De ahí que una de las claves es lograr que todos los que participen se impliquen en primera persona y se pongan en el papel de los miembros del colectivo.

Y es que el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla abrirá sus puertas de sus sedes, tanto en la capital como en Úbeda, en palabras de la presidenta del Consejo, Isabel Virue, “con la ilusión de implicar a la ciudadanía jiennense en un doble sentido, en señal de agradecimiento a la confianza que depositan a diario en la labor social que realiza la ONCE, y como un instrumento de concienciación masiva y activa a favor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”. La provincia de Jaén cuenta con 1.139 afiliados de las 15.633 personas ciegas y con discapacidad visual grave que hay en Andalucía. A la presentación de la programación asistió tanto la responsable de Igualdad de la Diputación Provincial, Francisca Medina, como la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega que, además de escenificar el respaldo de las administraciones públicas a la ONCE, aplaudieron su labor. Charo Sedano, directora de la entidad en Jaén, destacó el importante esfuerzo que para los hombres y mujeres que forman parte de la organización supone poner en marcha estas acciones, abiertas a cualquier interesado.

exhibición de la ayuda del perro guía

La programación prevista incluye hoy una exhibición de la Fundación ONCE del Perro Guía y la apertura de la exposición de la jornada de puertas abiertas, dirigida a la sociedad en general y asociaciones de vecinos, de mayores y culturales.

También hay un concurso de talentos entre trabajadores y afiliados en cante, habilidades musicales o poesía.