Actualizado
jueves, 27 abril 2017
23:49
h
URGENTE

Invitación de la ONCE para “ver” como lo hacen los ciegos

La organización impulsa un intenso programa de actividades esta semana
Ver comentarios
|
21/03/2017
  • colaboración. Francisco Cabrera, Teresa Vega y Francisca Molina, en la presentación del programa.
    colaboración. Francisco Cabrera, Teresa Vega y Francisca Molina, en la presentación del programa.

La Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE, impulsa su campaña “Mira como veo”, el nombre con el que se bautiza un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, visitas, talleres y circuitos de movilidad, para que aquellos que se animen a participar vivan, en primera persona, cómo se vive sin la vista o con alguna discapacidad. Estas propuestas comenzaron ayer, con una visita guiada por la exposición de material “tiflotecnológico”, adaptado y braille y también se organizó una exhibición de tiro con carabina. Se podrá disfrutar también de cante, habilidades musicales y fiestas del mayor con baile y merienda, entre otras invitaciones, tal y como explicó el consejero territorial de la organización, Francisco Cabrera, que relató cómo esta semana de celebración pasó de estar destinada solo a socios a abrirse al resto de la ciudadanía. De ahí que una de las claves es lograr que todos los que participen se impliquen en primera persona y se pongan en el papel de los miembros del colectivo.

Y es que el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla abrirá sus puertas de sus sedes, tanto en la capital como en Úbeda, en palabras de la presidenta del Consejo, Isabel Virue, “con la ilusión de implicar a la ciudadanía jiennense en un doble sentido, en señal de agradecimiento a la confianza que depositan a diario en la labor social que realiza la ONCE, y como un instrumento de concienciación masiva y activa a favor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”. La provincia de Jaén cuenta con 1.139 afiliados de las 15.633 personas ciegas y con discapacidad visual grave que hay en Andalucía. A la presentación de la programación asistió tanto la responsable de Igualdad de la Diputación Provincial, Francisca Medina, como la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega que, además de escenificar el respaldo de las administraciones públicas a la ONCE, aplaudieron su labor. Charo Sedano, directora de la entidad en Jaén, destacó el importante esfuerzo que para los hombres y mujeres que forman parte de la organización supone poner en marcha estas acciones, abiertas a cualquier interesado.

exhibición de la ayuda del perro guía

La programación prevista incluye hoy una exhibición de la Fundación ONCE del Perro Guía y la apertura de la exposición de la jornada de puertas abiertas, dirigida a la sociedad en general y asociaciones de vecinos, de mayores y culturales.

También hay un concurso de talentos entre trabajadores y afiliados en cante, habilidades musicales o poesía.