Investigan los incendios en Marmolejo

El delegado Juan Eugenio Ortega cree que son provocados y pide la colaboración de la ciudadanía

22 ago 2018 / 12:06 H.

Tantos incendios en el monte de Marmolejo en tan poco tiempo huele mal. .Por eso, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Jaén está investigando la “preocupante” reiteración de fuegos en el término de Marmolejo durante las últimas jornadas. Así lo indicó a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien añade que también trabajan en el mismo sentido agentes de Medio Ambiente, la Guardia Civil y Policía Local. “En la comarca llevamos unos ocho incendios —incluyendo los que ha habido en el río Yeguas o cerca del balneario—, pero lo realmente preocupante es que en la zona de los Altos del Rincón ha habido tres incendios en los últimos cuatro días”, dice.

“En el primero, ardieron 25 hectáreas; el segundo parece ser que fue un rebrote del anterior y el último, el del domingo y dado por extinguido el lunes, ha quemado ocho hectáreas de monte bajo y monte mediterráneo”, dice.

Ninguno ha afectado al Parque Natural de la Sierra de Andújar, si bien ha apuntado que, especialmente en el caso del fuego del pasado domingo, las consecuencias podrían haber sido mucho peores. “Ha sido en la base de la sierra, pero el aire iba en dirección al parque natural; por eso utilizamos los medios aéreos que utilizamos”, ha dicho en alusión a los dos helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero pesado, un avión de carga en tierra y un avión de coordinación aérea que el Infoca desplegó en un primer momento, junto a personal y medios terrestres. Con respecto a las posibles causas, Ortega ha explicado que “todavía se está investigando por parte la Brigada de Investigación de Incendios Forestales”. Igualmente, ha dicho constarle que “tanto la Policía Municipal de Marmolejo como los agentes de Medio Ambiente y la Guardia Civil están investigando estos actos porque parece que hay unos interesados en que arda la zona”.

En este sentido y con las reservas a la espera de que concluyan las pesquisas, afirmó que “se cree que los fuegos son provocados”, ya que “tormentas no ha habido”, a lo que ha sumado que “en 2016 también hubo un incendio en la zona de los Altos del Rincón donde se encontró una vela”.

Así las cosas, el delegado hace un llamamiento a la ciudadanía no sólo para que avise inmediatamente al 112 si detecta llamas, sino también para que alerte en caso de ver a alguien con una actitud sospechosa de poder provocar fuego. Además, el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprovechó para agradecer la responsabilidad de quienes alertaron del incendio del domingo, ya que fue clave para comenzar con las labores de extinción. “Se detectó gracias a que unos cazadores estaban marcando posturas y avisaron muy preocupados porque se estaba quemando la sierra”, precisó.