Investigadores de la UJA detectan un agujero negro

El equipo de Josep Martí observa los fenómenos que se originan y publica los resultados en una prestigiosa revista

25 feb 2016 / 09:39 H.

Aunque lo normal es observar los agujeros negros por medio de grandes y complejos instrumentos como telescopios o satélites de rayos X o gamma, los investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) demuestran que con medios más modestos también se pueden desvelar los grandes misterios que esconde el Universo. Y es que, gracias al telescopio del Observatorio Astronómico de la UJA, los expertos detectaron un agujero negro, llamado “V404 Cygni”.

La observación de este objeto a través del telescopio por el equipo de la Universidad fue posible debido a las características de “V404 Cygni”. Se trata de una estrella parecida al sol que tarda 6,5 días en orbitar alrededor de un agujero negro situado a unos 7.000 años-luz, indica la UJA en un comunicado. Así, el agujero negro devora poco a poco a su compañera, sin hacerlo de forma constante. A veces se acumula demasiado material alrededor del agujero negro y la emisión de “V404 Cygni” se hace especialmente intensa. “Es como si entrara en erupción y es entonces cuando es posible ver los efectos del agujero negro incluso a través de un modesto telescopio óptico situado en una ciudad afectada de contaminación lumínica, como sucede en nuestro caso”, explica el catedrático de Física de la UJA, Josep Martí.

Aunque pasaron 26 años desde la última de estas etapas de efervescencia, en junio de 2015, “V404 Cygni” despertó con una actividad inusitada y emitió radiación con mucha más intensidad que de costumbre durante dos semanas. Muchos astrónomos enfocaron sus telescopios hacia este objeto, entre ellos el equipo de Martí, y pudieron observar cómo variaba la luz que llegaba desde este sistema binario. Esos cambios de brillo pudieron ser captados con diferentes filtros para su análisis. De hecho, los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista “Astronomy and Astrophysics”.