Investigación por una supuesta estafa

Un empresario denuncia que alquiló 40 vehículos por un año y apenas le han devuelto una docena

14 jun 2018 / 08:19 H.

La Policía Nacional investiga la denuncia presentada hace unos días por un empresario jiennense en la que relataba ser víctima de una estafa millonaria que, por el momento, cuantifica en unos 650.000 euros. En concreto, explicó que varias de sus sociedades alquilaron cuarenta vehículos de alta gama a Autoclick, una empresa del sector del alquiler de coches. En concreto, el contrato tenía una duración de un año. Ese periodo terminó a mediados del pasado mes de mayo y el arrendatario, un empresario de Palma de Mallorca, tenía que devolver los automóviles. Sin embargo, solo ha entregado una docena. Los demás coches han desaparecido. Se sospecha que los ha podido vender. Eso sí, sin contar con el permiso de su legítimo dueño, en concreto el empresario jiennense.

Los policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría se hicieron cargo de la investigación de la denuncia, presentada hace tan solo unos días. Los agentes comprobaron pronto que podría haber muchos más afectados por la supuesta estafa. De hecho, la Comandancia de la Guardia Civil de Palma de Mallorca, donde tiene su sede Autoclick, ya tenía abierta una investigación y llegó a hacer un registro en la sede de la empresa, ubicada en un polígono de la capital balear. Según publica el periódico “Última hora”, los agentes no pudieron localizar al responsable de esta sociedad que está en paradero desconocido. Del mismo modo, precintaron ochenta vehículos, que no pueden circular ni ser vendidos hasta que se aclare lo sucedido.

El empresario jiennense relató a los investigadores de la Policía que suscribió tres contratos de arrendamiento distintos con Autoclick en mayo del año 2017. En concreto, les alquiló 40 vehículos de alta gama durante un año, automóviles que iban a ser realquilados por esta sociedad. La denuncia aclara que no hubo ningún problema con los pagos. Todo lo contrario. La empresa mallorquina demostró cierta solvencia y atendió todas las facturas mensuales generadas por la mercantil jiennense “en tiempo y forma”.

Cuando llegó la hora de devolverlos, surgieron los problemas. Y es que Autoclick no cumplió con su compromiso de devolver los coches. El empresario de Jaén consiguió localizar telefónicamente al responsable de la sociedad balear. Según consta en la denuncia, llegó a reconocerle que había vendido buena parte de los automóviles y que otros habían sido sustraídos. Tras esa conversación, consiguió algunos de los coches, apenas doce, según las fuentes consultadas. El resto se esfumaron.

La semana pasada, la Guardia Civil registró las oficinas de Autoclick. El empresario, identificado como Salvador Ll. O., estaba en paradero desconocido. Al parecer, se encuentra en Tailandia. Los investigadores consideran que, durante los últimos meses, ha podido exportar los coches alquilados a países como Francia e Italia, donde tiene oficinas abiertas, y revenderlos allí. Eso sí, sin el permiso de sus legítimos propietarios.

La denuncia del empresario jiennense ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, tal y como explican las fuentes judiciales consultadas. La investigación no ha hecho más que empezar.