Intoxicación alimentaria en la Academia baezana

Treinta y tres personas vinculadas con el centro de la Guardia Civil reciben asistencia y una acaba ingresada

06 may 2018 / 09:42 H.

El centro de salud de Baeza atendió a 33 personas, vinculaas con la Academia de la Guardia Civil, con vómitos, diarrea y fiebre baja. La Junta informa de que las encuestas mostraron que todas habían ingerido alimentos en las instalaciones de la Benemérita. Después de pasar por Urgencias, todos los pacientes menos uno —derivado al Hospital San Juan de la Cruz, donde quedó en Observación— recibieron el alta médica.

En un comunicado, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales anuncia que activó el protocolo por intoxicación alimentaria a las nueve de la mañana de ayer tras recibir la comunicación por parte del centro de salud de Baeza. Los técnicos del servicio provincial de Salud Pública se desplazaron hasta Baeza para realizar las encuestas a los afectos, como marca el mencionado protocolo, aparte de visitar las instalaciones de la cocina de la Academia de la Guardia Civil para realizar la trazabilidad a los alimentos servidos en las últimas 48 horas en el comedor. En concreto, se analizaron las comidas que se sirvieron en el recinto desde el almuerzo del pasado jueves hasta el almuerzo del viernes, con el objetivo de identificar el foco.

Respecto a la atención sanitaria, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén incrementó el personal en las Urgencias del centro de salud de Baeza para atender este aumento en la frecuentación. En concreto, el equipo de profesionales sanitarios se reforzó con la incorporación de un médico y dos enfermeras en el turno de tarde y noche porque este tipo de intoxicaciones aparecen entre las 24 y 48 horas después de haber ingerido el alimento que provoca este cuadro clínico leve. De esta manera, el centro de salud de Baeza cuenta en el turno de tarde y noche de hoy con nueves profesionales: tres médicos, cuatro enfermeras, un celador-conductor y dos conductores con ambulancias. No es la única intoxicación alimentaria de las últimas semanas en Jaén. En Semana Santa hubo otra en Alcalá por un norovirus.