Internado un menor por robar a otros chicos en el Bulevar

La Policía lo considera el “cabecilla” de una banda que actuaba en el parque

10 jul 2018 / 08:05 H.

Es el gran pulmón verde de la ciudad, una zona de ocio y esparcimiento utilizada a diario por miles de jiennenses. Y donde hay aglomeraciones, también hay problemas. Lo que ocurre es que desde que desde que el Parque del Bulevar se quedó sin vigilancia hay más riesgos. La Policía Nacional ha detenido a un adolescente de tan solo 15 años acusado de ser el cabecilla de una banda que asaltaba a chicos para robarles el dinero y sus pertenencias. Tras ser arrestado, el Juzgado de Menores decretó su ingreso en un centro de forma cautelar. Los otros implicados son inimputables, es decir, no tienen la edad mínima para responder ante la Justicia, tal y como explican las fuentes consultadas.

Al “jefe” del grupo, también se le investiga por el asalto a tres universitarias “erasmus” a las que, presuntamente, realizó tocamientos de índole sexual. Las víctimas lo identificaron sin duda.

La Comisaría abrió una investigación a raíz de recibir varias denuncias presentadas por progenitores en las que relataban los robos con violencia e intimidación que habían sufrido sus hijos, menores de edad. En uno de los casos, la víctima se encontraba en compañía de un amigo en uno de los jardines del parque. Ambos fueron acorralados por cuatro adolescentes: mientras dos de ellos vigilaban, los otros dos les exigieron el dinero que llevaran encima. Los chicos se negaron y eso propició que los ladrones les propinaran diversos puñetazos y patadas para, después, darse a la fuga. En otra ocasión, el ahora detenido se acercó a otros dos menores con el pretexto de pedirles tabaco. A continuación, comenzó a registrar sus pertenencias y les sustrajo una gorra, un “vaper” y 40 euros en efectivo. En ambos casos, las víctimas no opusieron resistencia por temor a una agresión que, finalmente, se produjo.

Los investigadores constataron que el nivel de violencia se fue incrementando y que, además, la banda se sentía impune. Las pesquisas se centraron en un grupo de adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, capitaneados por un chico de tan solo 15 años. Las víctimas lo identificaron como el joven que los abordó para robarles.

También fue reconocido por tres estudiantes francesas a las que, presuntamente, sometió a tocamientos. Las chicas denunciaron que un menor se les acercó y les exigió que le dieran un beso. Ellas no le hicieron caso y siguieron su camino. A continuación, él las sometió a diversos tocamientos antes de salir corriendo. Por todo ello, el Juzgado de Menores decretó su internamiento en un centro de forma preventiva mientras se celebra el juicio contra él. Se le acusa de robo con violencia y abusos sexuales.

Vecinos piden que haya más seguridad

La Asociación de Vecinos de Expansión Norte reclama al Ayuntamiento más seguridad en el Parque del Bulevar. Recuerda que han denunciado que la zona se quedara sin vigilancia privada, una situación que califican de “irresponsabilidad”. Critican que cada vez el problema ha empeorado y que cada vez hay más personas que hacen usos “impropios” de las instalaciones.