Interior urge a las capitales a que incrementen su seguridad

Coordinación de las comisarías y la Comandancia con las policías locales

24 ago 2017 / 10:57 H.

La Subdelegación de Jaén, como las de las otras siete provincias andaluzas, la capital jiennense y las principales ciudad de la comunidad reciben la comunicación de la Delegación del Gobierno en Andalucía para que, cuánto antes, se convoquen las juntas locales de seguridad. Estas mesas de trabajo están integradas por las administraciones central y municipal y por los mandos policiales, para reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales. Esta instrucción llega conforme a la petición del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista y tras los atentados de Barcelona y Cambrils. El objetivo, según una nota, es abordar medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas que ya se aplican en todo el país, desde que se activó la alerta 4 por la amenaza yihadista. Ayer mismo, en Linares, se instalaron obstáculos en las principales zonas peatonales, como el Pasaje del Comercio, y en el Paseo de Linarejos. La segunda ciudad más grande de la provincia está a las puertas de comenzar la Feria de San Agustín y espera un gran número de visitantes. La siguiente gran celebración local en la provincia será la de Andújar, entre los próximos días 7 y 11 de septiembre.

Los portavoces de la Comisaría Provincial y la Comandancia ya confirmaron que, tal y como se decidió tras los ataques en Cataluña, en Jaén se aplican las medidas contempladas en el nivel 4 de alerta antiterrorista, con algunas acciones de refuerzo. En la vecina capital granadina, ayer mismo, se notaba un notable incremento en la Alhambra y en vías del centro de la ciudad, como la calle Mesones.

El lunes 28 de agosto, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunirá con el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para estudiar vías de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo. Los dos responsables abordarán las líneas de coordinación entre los ayuntamientos y sus equipos de seguridad y protección civil ante los riesgos de atentados terroristas. En representación de todos los responsables municipales españoles, el presidente de la FEMP, aseguró, en un comunicado: “Los ayuntamientos no tenemos miedo”. También condenó lo que definió como “actos de barbarie sin fundamento ni justificación posible, que no buscan otra cosa que causar dolor y que condenamos enérgicamente”. Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, dejó claro que la colocación de bolardos o maceteros, a su juicio, no alejan a los visitantes de Andalucía. Al contrario, deja claro que darán, en sus palabras, “más estabilidad y seguridad” al turista, que, dijo “sabe que estamos haciendo todo lo posible, frente a posibles ataques o atentados”. En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, aboga por dejar hacer y trabajar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y aplaudió el trabajo del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con y alcaldes como el de Sevilla, Juan Espadas, para articular medidas.