Intercambio “robótico” de ideas y de países

Alumnos del IES Az-Zait y de un centro holandés participan en un concurso internacional con un proyecto de equipo

21 oct 2016 / 11:37 H.

Con el aliciente de poder experimentar culturas diferentes y la ilusión de formar parte de un proyecto propio, un grupo de familias de alumnos del IES Az-Zait se prepara para participar en una nueva edición del proyecto de robótica. Gracias a la implicación del centro y, especialmente, de los progenitores, un grupo de 24 jóvenes (12 jiennenses y 12 holandeses) se beneficia del programa que comenzó con el recibimiento de cada colectivo en el país de destino y que despedirán este fin de semana.

El reconocimiento que ha alcanzado la iniciativa entre las familias llega al punto de que algunas matriculan a sus hijos por los valores y conocimientos que adquieren con el proyecto de robótica. “Los estudiantes trabajan en sus ratos libres y luego en la asignatura de Tecnología”, explica la presidenta de la ampa del instituto, Eva Cruz. En este sentido, la representante de las familias destaca la iniciativa, promovida desde un centro público, por la implicación de los alumnos de todos los niveles educativos. “Los interesados en participar en el proyecto de robótica se juntan en los recreos y, en primavera, alguna tarde. Y ellos, encantados”, dice.

Desde la creación del diseño hasta la construcción física del mecanismo articulado, los estudiantes se vuelcan de tal manera que los mayores ayudan a los menores. “Como el trabajo en equipo se hace desde Primaria hasta cuarto de la ESO es un proceso de aprendizaje puro en valores para todos, que gira en torno a un concurso y en el que tienen la oportunidad de salir fuera”, explica la representante. Este ambiente es uno de los motivos que anima a los progenitores a volcarse económicamente en el proyecto, así como en la organización de las distintas actividades. De hecho, la cuantía que aportan es el coste del vuelo a Holanda, ya que los alojamientos se hacen en las casas de las familias que participan.