Intenta huir con 350 kilos de hachís en su maletero

El conductor se saltó un control de la Guardia Civil en Jaén y fue detenido minutos después en Ciudad Real

21 nov 2018 / 11:39 H.

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a una persona y se ha incautado 350 kilos de hachís, en una operación conjunta con los agentes de Jaén. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado día 16, en la Autovía de Andalucía A-4, sentido Madrid, en el término municipal de Almuradiel. Fue allí cuando patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Valdepeñas interceptaron el vehículo conducido por un joven de 30 años, de origen marroquí, aunque residente en el municipio madrileño de Mejorada del Campo. El coche se había saltado un dispositivo de vigilancia establecido en la provincia de Jaén por los agentes del Subsector de Tráfico. Al proceder a darle el alto, el conductor se dio a la fuga. Hizo caso omiso a las señales de los guardias. A raíz de ahí, se estableció un dispositivo en el que participaron patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Valdepeñas, junto con efectivos del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real y Jaén. Al final, el coche fue interceptado en el término municipal de Almuradiel, en un camino vecinal cercano a la autovía. Al efectuar el registro del vehículo fueron localizados diez bultos embalados, los cuales contenían un peso aproximado de 350 kilos de hachís. Los fardos estaban en el maletero del vehículo.

Una vez identificado el conductor, resultó ser un ciudadano de 30 años, vecino de Mejorada del Campo (Madrid), que fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes y otro contra la seguridad vial por conducción temeraria. El arrestado, junto con las diligencias instruidas, la droga intervenida, así como el coche que la transportaba, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Valdepeñas, que decretó su ingreso en prisión preventiva.

Solo en el último de agosto, la Guardia Civil intervino casi mil kilos de esta hachís en controles preventivos efectuados en las carreteras de la provincia. El primer día de ese mes, los agentes de Subsector de Tráfico dieron el alto en la Autovía de Andalucía a un furgón que transportaba 300 kilos de esta sustancia. Sus dos ocupantes, dos vecinos de Sevilla, trataron de eludir la acción policial dándose a la fuga. Finalmente, fueron detenidos. Unos días después, en la misma carretera, los mismos agentes arrestaron a un madrileño que transportaba un fardo de 30 kilos de droga. Fue en La Carolina. La tercera gran intervención de ese mes se produjo en el término de Jaén, en concreto en la A-44. La Guardia Civil detuvo a tres personas, de origen gibraltareño, implicadas en el transporte de 360 kilos de hachís. Fueron enviadas a prisión preventiva tras una espectacular persecución.