Inocente tras 18 meses en la cárcel

La Justicia absuelve a un jiennense juzgado por abusar de su hija en Suiza

20 sep 2018 / 12:06 H.

Manuel F. L. ha permanecido 18 meses en prisión por un delito que no cometió. Durante ese larguísimo año y medio, sobre este jiennense ha pesado una acusación muy grave: abusar de su propia hija en Suiza. La Fiscalía, incluso, llegó a pedir once años de prisión para él. Ahora, acaba de ser absuelto con todos los pronunciamientos favorables. La Audiencia Nacional considera que no hay pruebas contra él: “Se le ha hecho mucho daño”, dice su abogado, el letrado madrileño Daniel Lucas Romero.

Manuel F. L., que en la actualidad tiene 68 años, emigró a Suiza hace varias décadas. Allí formó una familia y tenía su vida hecha con normalidad. En 2009, decidió volver a España. Regresó a España tras un divorcio traumático. Poco después, su exmujer presentaba una denuncia contra él por abusar de su hija pequeña cuando la niña tenía apenas cinco años. Lo sorprendente del caso es que esa denuncia tuvo su origen en un sorprendente hallazgo: un ciudadano suizo encontró por casualidad una tarjeta de memoria en un patio cercano a la vivienda en la que vivía Manuel F. L. en el país helvético. Ese aparato contenía imágenes de pornografía infantil, mezcladas con otras imágenes cotidianas, como un viaje que la familia de este jiennense hizo a Eurodisney. Ese hallazgo hizo que la Justicia suiza abriera una investigación y señalara a Manuel F. L. que, para entonces, ya había vuelto a Jaén tras separarse de su esposa.

A partir de ahí, las autoridades suizas dictaron una orden internacional de busca y captura. Finalmente, el hombre fue localizado en la capital jiennense el 23 de octubre de 2016. Estaba viviendo en casa de su madre. Allí lo detuvo la Policía Nacional, en cumplimiento del requerimiento de un tribunal helvético. La Comisaría informó, entonces, del arresto de “un fugitivo”. Fue trasladado a la Audiencia Nacional —el órgano judicial competente en estos casos—. El juez decidió enviarlo a prisión preventiva. Manuel F. L. salió de la cárcel el pasado 18 de abril, después de varios intentos fallidos por celebrar el juicio contra él. Había estado 18 meses entre rejas.

Finalmente, la vista oral se celebró el pasado mes de julio y, ahora, la Audiencia Nacional acaba de dictar sentencia: lo absuelve por falta de pruebas. La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario JAÉN, considera que el testimonio de la hija de Manuel F. L. no goza de la suficiente credibilidad, ya que incurrió en “varias contradicciones”. “No existe un mínimo de corroboración periférica”, señala el tribunal en la resolución. Con esta expresión, los magistrados se refieren a que la madre de la menor no compareció en el juicio ni tampoco contaron con las pruebas psicológicas practicadas a la menor por las autoridades helvéticas. Además, en Suiza se destruyó por error la tarjeta de memoria con las imágenes pedófilas —considerada la evidencia principal de este caso— y la Policía de aquel país tampoco explicó si esa tarjeta pertenecía a la cámara de Manuel F. L. “Mi cliente está muy afectado. Ha pasado por un calvario”, concluye su letrado.