Innovación en la formación del profesorado

Mejorar la calidad en la educación es el principal objetivo de los participantes

11 oct 2018 / 12:05 H.

Tras la separación de la UJA de la Universidad de Granada, en 1993, nació el grupo “Aspectos multiculturales e interdisciplinares de la educación: actividad física, música y bellas artes (AMIE)”, con el que se daba nombre a las especialidades de todos sus integrantes en ese momento. Más tarde, al surgir nuevos grupos debido a su especialización, cambió su denominación por la de “Innovación didáctica en actividad física”, cuya investigadora principal es María Luisa Zagalaz, catedrática de Didáctica de la Expresión Corporal.

“Nuestro principal objetivo es la formación del profesorado, más que a la realización de investigaciones profundas”, explicó Zagalaz y, en este sentido, manifestó que trabajan en su actualización e innovación, además de en la gestión sociocultural y diseño de itinerarios formativos y materiales que mejoren la calidad de la educación.

“Otra línea de actividad es la del deporte alternativo, de la que está al frente Amador Lara, y que utiliza algunas prácticas tan llamativas como el paintball, que rompen las pautas de las tradicionales, porque nuestro objetivo es el de enganchar a la gente a actividades físicas que no sean tan regladas y que sirvan para que la gente se mueva”, apuntó.

También trabajan la imagen corporal y los trastornos de la alimentación; género y aspectos psicosociales de la actividad física, Jazz y Flamenco o psicomotricidad y familia. “Javier Cachón está al frente de este apartado, con el que se pretende que niños y padres practiquen en conjunto actividad física para que se vayan enganchando”, indicó Zagalaz.

Con respecto a la ciudad, la catedrática de Didáctica de la Expresión Corporal apuntó a que, pese a tener una orografía inhóspita, la gente corriendo inunda sus calles: “En este caso creo que está bien claro que muchos están movidos por la San Antón, pero también es cierto que las nuevas generaciones saben de las bondades del ejercicio físico, y eso es en parte a la formación de profesores que realizamos en todo este tiempo. También ha sido fundamental la colaboración de los médicos al ver los problemas de sobrepeso y obesidad”.

Son varias las revistas vinculadas a este grupo, así como su participación en convenios internacionales con Portugal, Francia, Italia, Cuba o Colombia. También atienden la dirección de numerosas tesis doctorales en España y Sudamérica, y colaboran, entre otras instituciones, con la Selección Española de Kin-Ball.