Indignación en las redes por el vídeo de un conductor mofándose de ciclistas

La DGT y Guardia Civil estudian posibles responsabilidades al volante

05 may 2016 / 18:14 H.

El debate está servido en las redes sociales después de que la asociación jiennense “Vida al Ciclista” subiera, el pasado día 4 de mayo en sus perfiles de Facebook y Twitter, un documento gráfico, grabado por el conductor de un vehículo, en el que puede verse como este circula detrás de dos ciclistas en una carretera de Algeciras, de los que se mofa mientras circulan por una carretera donde hay habilitado un carril bici. El vídeo, que se ha viralizado con más de 200.000 reproducciones y más de 3.000 compartidos en la red de Mark Zuckerber, deja constancia de que el conductor no respetaba la distancia de seguridad entre el vehículo y los ciclistas y que este agobiaba, con su conducción temeraria, a los deportistas. A tenor de las imágenes, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil anunciaron que las estudiarán para dirimir posibles responsabilidades al volante.

El vídeo, que dura un minuto, lo grabó el propio conductor, que, en palabras de la Asociación Vida al Ciclista, “no paraba de jactarse de dos ciclistas que circulaban delante suyo en una carretera nacional entre las risas y frases jocosas des sus acompañantes”. Posteriormente, este adelantó a los dos ciclistas “sin mantener la distancia de seguridad de 1´5 metros y acaba haciendo sonar el claxon de su vehículo”.

Esta actuación forma parte de muchas otras que Vida al Ciclista, asociación jiennense de concienciación, lleva a cabo para denunciar abusos en la carretera contra quien conduce una bicicleta, así como para conseguir la adecuación de carreteras y el respeto por los derechos del ciclista. La vía principal de comunicación a través de la que la asociación recibe vídeos, quejas, sugerencias o peticiones, es WhatsApp, pues los más de 15.000 seguidores con los que cuentan en sus redes sociales colaboran de manera altruista con Vida al Ciclista para que cumplan sus fines.

Desde las redes sociales han llegado todo tipo de mensajes de apoyo para la asociación Vida al Ciclista por esta denuncia pública. Para el presidente de VAC, Tomás Díaz, “no se puede frivolizar con estos temas mientras en España estamos alcanzando cifras preocupantes con muertes de ciclistas en nuestras carreteras”. Por ello, anunció que “se presentará una denuncia y se perseguirá este tipo de acciones vejatorias e incívicas, vengan de donde vengan”. Para Díaz “ahora es el momento de poner pie en tierra y decir basta, el colectivo ciclista no puede tener una víctima mortal en la carretera cada fin de semana”. Tomás Díaz abogó por utilizar la herramienta de la educación y concienciación de toda la sociedad, conductores, peatones y ciclistas para una convivencia en valores de respeto e igualdad.