Incondicional apoyo para los pequeños superhéroes

La asociación ALES organiza un paseo para reivindicar los derechos de los niños enfermos con cáncer

16 feb 2019 / 11:13 H.

Quizás la participación no fue masiva, pero la unión que existe entre las filas de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) fue suficiente para convertir la VI Marcha del Día Internacional del Niño con Cáncer en un encuentro con un gran significado. A la cita no faltaron los de siempre, padres y niños que hallaron en esta asociación a una nueva familia donde nunca falta el apoyo y, en un día como el de ayer, fue la ocasión perfecta para reconocer la gran labor de este colectivo que con tanto esmero trabaja por el bienestar de los pequeños que padecen esta enfermedad y de su entorno.

Para Juan Galera, presidente de ALES, la marcha también funcionó como una forma más de reivindicar sus derechos y remarcar la necesidad del seguimiento a los niños que se recuperaron de un cáncer, ya que esto no significa que no puedan tener secuelas. “Contamos con que hay un 70% de niños a los que les queda alguna secuela, ya sea física o sensorial, por lo que tenemos que empezar a seguirlos desde la recuperación hasta el final”, detalló. Asimismo, indicó que ALES es la “única asociación que da tratamiento integral a los niños y sus familias desde el minuto cero” y hay que saber distinguir, pues “no todos hacen la misma labor”.

En esta edición de la marcha, ALES se sintió muy arropada por las instituciones y partidos de Jaén, pues muchas autoridades fueron partícipes de la actividad. Entre ellos, Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales, destacó la labor “tan maravillosa y espléndida” que se hace desde el colectivo y la necesidad de dar visibilidad a su capacidad de remover conciencias con sus acciones. Desde el PSOE de Jaén acudieron, entre otros, Julio Millán, secretario del partido, quien sostuvo la importancia de apoyar a la asociación y del trabajo conjunto que han de realizar para “mejorar la calidad de vida de los chavales y sus familiares”. Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo, también acudió a la llamada de ALES. Una iniciativa de la que comentó que funciona como un “reconocimiento a las familias y a los verdaderos héroes: Los niños que pasan o pasaron por un cáncer”. Además, el diputado señaló que, como trasfondo, “hay una petición de mejores medios, más profesionales y apoyo, porque hay necesidades que no pueden ser más prioritarias que apoyar a las personas, las asociaciones y la investigación del cáncer.