Impulso a la creación de una cátedra de Egiptología

Espacio universitario específico para la investigación y transferencia de resultados

15 nov 2018 / 09:01 H.

Un fuerte impulso a la creación y constitución de la Cátedra de Egiptología. Un espacio que, según explicó el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, se convierte en el único académico de esta disciplina existente en el país. “Esto nos hace pioneros y nos sitúa en el mismo nivel que otras prestigiosas instituciones a nivel mundial”, manifestó Gómez.

La constitución de esta cátedra supone la creación de un área universitaria específica para la investigación de la Egiptología en la UJA y de la transferencia de los resultados de esta disciplina a la sociedad. “La importancia que la Universidad de Jaén está adquiriendo en los últimos años en los estudios sobre el antiguo Egipto, gracias a los resultados que el Proyecto Qubbet el-Hawa ha obtenido con sus trabajos arqueológicos, se ve refrendada por esta apuesta institucional y empresarial que comienza a cimentarse con esta firma”, declaró Juan Gómez. Y es que para ello cuentan con la financiación de una empresa constructora. Un “primer paso”, puntualizó, para que otras empresas se unan a la iniciativa. “Esperamos que, de esta forma, la egiptología en la Universidad de Jaén se complemente con fondos de proyectos de investigación competitivos y con la apuesta de las empresas más innovadoras de nuestro entorno”, afirmó el rector.

Por su parte, el doctor en Egiptología de la UJA y director del Proyecto Qubeet el-Hawa, Alejandro Jiménez, explicó que la cátedra contará con dos líneas de acción, una centrada en la investigación y otra en la trasferencia del conocimiento. Desde el año 2008, el proyecto de la Universidad de Jaén se centra en el estudio y excavación de la tumba QH33 de la necrópolis de Qubeet el-Hawa, que se encuentra justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, donde fueron enterrados los gobernadores de Elefantina Heqaib III y su hermano y sucesor, Ameny-Seneb (1810-1790 antes de Cristo), que fueron contemporáneos al penúltimo faraón de la XII Dinastía, Amenemhat III (1818-1773 antes de Cristo). A raíz de estos trabajos arqueológicos, salieron a la luz nuevas tumbas que están en proceso de excavación (QH34aa y QH34bb). Una vez que las excavaciones avanzaron lo suficiente en el complejo funerario de los dos gobernadores, desde 2015, el proyecto ha ampliado la zona de estudio. Los objetivos se centran en la excavación de los pozos funerarios de la Dinastía XII.