“Es una experiencia de lo más recomendable”

josé manuel cruz miembro de la junta directiva y voluntario

25 abr 2018 / 08:30 H.

Visto el éxito obtenido en la primera edición de la Semana Social impulsada por CaixaBank, en la que colabora activamente la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, la entidad financiera se marcó el objetivo de movilizar a sus empleados para que participaran, en la provincia, en las más de cuarenta actividades enmarcadas en esta iniciativa solidaria y que conocieran, de primera mano, el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la obra social de la entidad financiera.

“Lo que se pretende a través de esta ‘Social Week’ es que, durante al menos dos semanas al año, todos los empleados de las oficinas que tenemos en los diferentes municipios de la provincia se impliquen y conozcan de primera mano las diferentes iniciativas con las que colaboramos durante todo el año en Jaén, que son de lo más variadas”, explica el director del Área de Negocio en Jaén de CaixaBank, Miguel Serrano. También se pretende, a través de la iniciativa, el hecho de fomentar el voluntariado y la labor altruista entre los empleados de las diferentes oficinas, para que contribuyan, de forma desinteresada, con las entidades sociales de sus barrios y de sus municipios.

De esta forma, concretó, los empleados participaron, portando los polos azules que les identificaban, en la práctica de estas iniciativas, en algunos casos organizadas por parte de las diferentes entidades sociales que tienen más relación con la entidad de forma expresa para esta semana y, en otros, en lo que supone la actividad que desempeñan durante su día a día. Entre otras muchas iniciativas, Miguel Serrano destacó la visita a la Residencia de Ancianos de Nuestra Señora de los Desamparados, de Martos, donde los voluntarios de la entidad compartieron con los mayores unos momentos de convivencia, al tiempo que también colaboraron en lo que supone su cuidado diario; con el baúl de Cáritas Interparroquial en diferentes vertientes, desde la clasificación de las prendas y el calzado que se encuentran en el ropero a disposición de las familias que lo necesitan hasta la recolecta de pañales, productos de higiene personal o limpieza, entre otros muchos de los que los jiennenses donan para este fin solidario, o con el Comedor de Belén y San Roque, donde ayudaron, durante toda la semana, en la elaboración de las comidas que desde las instalaciones se sirven para aquellas personas que se encuentran de paso por la provincia y precisan un plato caliente o en situación de exclusión social.

Esos son tan solo algunos de los proyectos en los que participaron, a los que se sumaron el apoyo que los voluntarios prestaron, y lo hacen durante todo el año, a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre de Padres de Niños Con Cáncer (ALES) o a la Fundación Don Bosco, o la visita que, algunos sábados, realizan al cine con los integrantes de asociaciones de personas con discapacidad —entre otras, durante la Semana Social vieron la película “Campeones”— o al campo.

“Lo que pretendemos es fomentar el voluntariado entre los compañeros que trabajan en la entidad financiera, al mismo tiempo que colaborar con las diferentes entidades sociales que, en un momento determinado, han solicitado el apoyo de la Caixa. También conocer las necesidades de algunos de estos colectivos y, de esta forma, conocer asociaciones o programas en los que podemos ayudar. Porque lo que pretendemos es llegar a todos los sectores de actividad y a todas las personas: desde los jóvenes a los mayores o asociaciones”, manifiesta Miguel Serrano. En la actualidad, apunta a que aproximadamente un 60% de las personas que trabajan en las oficinas de Caixabank de la provincia están implicadas como voluntarios en alguno de los programas que se desarrollan por parte de las organizaciones jiennenses.

La Obra Social “la Caixa” supone, desde hace años, todo un referente para el tejido asociativo de la provincia. Los organizaciones acuden, cada año, para conocer las novedades de la convocatoria para solicitar ayudas para programas que redunden en una mejora del tejido social jiennense. En concreto, la Obra Social, durante el pasado 2017, dedicó cerca de dos millones de euros en proyectos vinculados con esta tierra, y lo hizo a través de convocatorias anuales, diferentes programas y la Obra Social Descentralizada. Además, Caixabank recalca que ninguna otra entidad en Jaén mueve un volumen de dinero tan importante para fines sociales, al igual que ocurre en España.