Actualizado
domingo, 16 junio 2019
03:10
h
URGENTE

Imbroda espera que la construcción del Conservatorio Superior comience en 2020

Ver comentarios
|
14/06/2019
  • El consejero de Educación, Javier Imbroda, junto al delegado territorial, Antonio Sutil, ante el solar del Conservatorio Superior de Jaén.
    El consejero de Educación, Javier Imbroda, junto al delegado territorial, Antonio Sutil, ante el solar del Conservatorio Superior de Jaén.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha dicho esperar que la construcción de la sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén pueda comenzar "en el primer semestre de 2020", una vez que el Ayuntamiento subsane el registro de modificación urbanística para autorizar la parcela a los usos necesarios.

Así lo ha señalado este viernes durante la visita al solar, en el barrio del Bulevar, donde está previsto que se levante esta nueva infraestructura educativa, que acumula años de retraso desde que en 2010 se aprobara el Grado Superior. Desde entonces, comparte la sede del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía.

En declaraciones a periodistas, ha considerado que esta parcela "ha simbolizado los desacuerdos entre las instituciones, Junta y Ayuntamiento, sin saber bien por qué", al tiempo que ha anunciado que el nuevo centro "va a ser una realidad ya".

Imbroda ha destacado que desde la llegada de este Gobierno se están sentado las bases para que sea una realidad esta actuación que lleva diez años de retraso y se está intentado agilizar todos los trámites administrativos para que las obras comiencen lo antes posible.

En este sentido, ha asegurado que su departamento tiene reservada una partida presupuestaria en 2019 para la licitación de las obras. "Si todo va normal, tenemos la confianza de que en el primer semestre del 2020 se empieza a construir el Conservatorio Superior", ha afirmado.

Al hilo, ha valorado que desde la Delegación Territorial de Educación de Jaén se ha impulsado el diálogo entre las administraciones para que el solar pueda estar disponible lo antes posible. Ha agregado, además, que se está "a la espera de la constitución" del nuevo Ayuntamiento, ya que se necesita una modificación de uso, "que también ya estaba en marcha".

Igualmente, ha explicado que la Consejería de Fomento tiene licencia y el presupuesto para cambiar el vial que afecta al solar del Conservatorio y que se ejecutó de forma errónea por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), al utilizar una parte de suelo que no correspondía.

"Sé que la consejera de Fomento está sobre el tema, también se va a quitar este vial, que cuando uno se pone a mirar nunca sabe cómo pudo ocurrir. Pero las cosa ocurren y lo que hay que tratar es de darle respuesta", ha comentado Imbroda.

Fue en 2010 cuando la Junta aprobó el decreto de creación del Grado Superior de Música en Jaén, que actualmente se imparte en las instalaciones del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía, en pleno casco histórico; edificio que, a su vez, está siendo objeto de reforma.

Para la ubicación del nuevo Conservatorio Superior se barajaron diversos enclaves, como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España. Sin embargo, una vez descartado este último, el entonces consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció en febrero de 2014 la elección de una parcela de titularidad de la Junta en el Paseo de España, en el Bulevar, y se comprometió a ejecutar la obra en un plazo de 40 meses.

Cifró en 7,15 millones de euros la inversión para construir la nueva sede para estas enseñanzas musicales, aunque, una vez sumado el valor de esos terrenos, alcanzaría los 9,3 millones de euros.