Ilusión ante un nuevo curso

El Conservatorio Superior de Música comienza las clases, “dentro de la normalidad”, pese a los desperfectos

21 oct 2016 / 11:37 H.

Emoción en el inicio de un nuevo curso en el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira. Eso es lo que se dejó sentir en el Paraninfo del centro, donde se celebró el acto inaugural con la entrega del Premio Fin de Carrera al alumno que obtuvo el año pasado el mejor expediente académico, Francisco Javier Alonso, que en este caso cursó viola en la especialidad de interpretación, y la actuación de la Orquesta del Conservatorio. “Lo que queríamos es que fuera un acto eminentemente musical por el sitio en el que nos encontramos. Y la verdad es que estoy muy contento porque se trata del primer año que celebramos este acto de inauguración desde que yo estoy como director”, explicó Pedro Pablo Gordillo Castro.

Un nuevo curso que, puntualizó, se presenta ilusionante por los proyectos que desde el centro tienen por delante. Entre ellos, destacó la apuesta por que el Conservatorio Superior de Música sea visible: “Lo que pretendemos es que todos los alumnos tengan la oportunidad de tocar fuera del centro; no solo en Jaén, sino también en el resto de la provincia”. Además, trabajan en el fomento del programa Erasmus. “Pero, en definitiva, nuestra prioridad es la de preparar a los alumnos para lo que será su futuro profesional”, aseveró Pedro Pablo Gordillo.

Objetivos de un año que arranca dentro de la normalidad, puntualizó, a pesar de la situación que presentan las instalaciones, ubicadas en pleno corazón del casco histórico. Grietas, desconchones y humedades que, incluso, hicieron que a finales del pasado mes algunas familias se decidieran a no llevar a sus hijos a clase: “Realmente, ahora mismo las últimas noticias que tenemos son las que ya se saben. Que según el informe de los técnicos de la delegación, se puede dar clase perfectamente en el centro”.

En total, este 2016/2017 serán 180 los alumnos que cursen sus estudios y 58 profesores. “La cifra es un poco inferior al año pasado, una promoción que tenía un aforo muy grande. Pero nos estamos manteniendo en el número de alumnos, y también estamos muy contentos por eso”, dijo.

En concreto, son 34 los que llegan de nuevo ingreso a primero del grado superior: “Se han ofertado unas pocas más plazas, al igual que en el resto de Conservatorios de Andalucía, pero parece que la demanda ha bajado un poco en los últimos años. Aun así, no nos preocupa en exceso porque muchas veces son oleadas, y posiblemente el año que viene se cubran todas de nuevo”, afirmó el director.

Alumnos que llegan de diferentes puntos del país para cursar sus estudios en las especialidades de Producción y Gestión —se trata del único centro público en España donde se imparte— e interpretación. “Una vez que acaban, unos acuden directamente a oposiciones, otros cursan másteres o se van al extranjero. Hay bastantes salidas”, manifestó Gordillo.