Ibercaza, un encuentro de tradiciones

La muestra reúne a cientos de cazadores y pescadores de todos los pueblos de la provincia

24 sep 2018 / 12:02 H.

Para Manuel Fernández, cazador de Baeza, Ibercaza tiene todo lo que necesita: accesorios para su actividad, pájaros de reclamo, buenas tapas de jamón... Por eso, no hay un año en el que se pierda la oportunidad de asistir a la feria más importante del sector que se celebra en la capital cada año. En esta ocasión, vino acompañado de su cuñado, Antonio Sánchez, quien apunta que es una muestra capaz de reunir a muchísimas personas que vienen de todos los pueblos de la provincia jiennense y de fuera. Y que, entre ellos, ya puede ver el relevo generacional: “Hay mucho movimiento en las escopetas para chiquillos, para iniciarlos”, expone.

Y es que las tradiciones de la caza y la pesca están muy arraigadas en la tierra jiennense y en sus gentes. Pedro López, delegado de la Federación Andaluza de Caza en Jaén, asegura que estas actividades tienen “tiene una alegría bastante importante en la provincia”. Y, sobre Ibercaza, López tiene algo muy claro: “Es una gran feria y debemos, entre todos, poder mejorarla cada año”. Este sentimiento responde a las palabras del diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien destaca que la sensación al entrar al pabellón es que, cada año, va más gente para “dar respuesta a cazadores y pescadores que miran a Ibercaza como una visita obligada”. Así, asegura que la importancia de la caza y la pesca en Jaén son una realidad a la que “hay que responder”. “Ferias Jaén y Diputación apostamos, desde hace mucho, para la que Ibercaza sea un acicate más para incrementar el número de visitantes en la provincia con este turismo cinegético en el que tenemos tanto atractivo”, recalca el diputado.

GRan unión en los sectores
idcon=13509933;order=9

En Jaén, tanto la caza como la pesca tienen su público y Manuel Fernández, Diputado de Promoción y Turismo, dice que, tanto una como otra, tienen “una riqueza que ninguna otra provincia puede ni acercarse”. Asimismo, destaca que ambos colectivos están bien organizados y, posiblemente, los cotos de cada pueblo sean grupos con mayor unión que muchas asociaciones.