Ibercaza se consolida con su décima edición

El perro de caza será el protagonista de la feria al que se le dedicarán numerosas actividades en una pista especial

09 sep 2016 / 17:30 H.

El otoño en Jaén se está convirtiendo en sinónimo de “Ibercaza”. De hecho, la provincia destaca en Europa por la relevancia que tienen la caza y la pesca. Y es que se trata de una de las zonas que más jornadas de caza organiza anualmente y más especialistas en este sector de todo el mundo recibe cada temporada. Con el valor que le merece a esta práctica, que deja valiosos beneficios económicos y sociales en la provincia, fue presentada la X edición de Ibercaza que será celebrada entre el 16 y el 18 de septiembre en el Ifeja.

Orgulloso de la contribución de Caja Rural en el encuentro, su responsable de Relaciones Institucionales, José Márquez, valoró la contribución de la caza y la pesca al desarrollo socioeconómico de la provincia, así como en los entornos naturales. “Quiero destacar el nuevo modelo en el sector, por lo que Caja Rural financiará cualquier actividad que enriquezca el terreno”, manifestó Márquez.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, subrayó la importancia de la compatibilidad de los recursos cinegéticos con el entorno. Asimismo, apuntó la contribución de la caza en el tejido empresarial jiennense. “Tanto por los puestos directos como los indirectos que crea”, indicó Ortega, quien extendió los beneficios del sector en otros relacionados con el turismo, como la gastronomía. “Podemos degustar la carne de caza o escabechados de perdiz”, apuntó.

Como representante de la Administración autonómica, el delegado subrayó la “apuesta fuerte” de la Junta por la oferta pública de caza. “Y esto tiene un fuerte impacto en la economía local”.

En cuanto a la celebración de la feria especializada, el gerente de Ifeja, Ángel Vera, abundó en el continuo esfuerzo para ofrecer un “mejor Ibercaza”. De hecho, afirmó que los 80 expositores superan a los del año pasado. De esta forma, por una parte, los visitantes podrán encontrar una parte comercial y otra lúdica, de actividades, exposiciones, chalas y talleres.

Según la organización, la principal novedad de esta edición girará en torno al perro de caza. Así, para realizar las actividades relacionadas con el animal se creará una pista cercada de 35 por 12 metros donde desde las gradas se podrán contemplar numerosas iniciativas con los canes como protagonistas. Asimismo, a diferencia de otros años, la pista será mayor y se ubicará en el pabellón interior por lo que estará mucho más integrada en el conjunto de la feria. Otra de las novedades de esta edición será el día de la rehala, así como exhibiciones de perros de madriguera. Igualmente, destaca la exposición de taxidermia de trofeos abatidos de Marcial Gómez Sequeira, uno de los cazadores más reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Durante las tres jornadas también se celebrarán charlas, como el reconocimiento de la trucha arco iris; cursos , así como la gala de entrega de los Premios Caracola.

El viernes y sábado, 16 y 17, la feria abrirá de 11:00 a 21:00 horas, mientras que el domingo será de 11:00 a 19:00 horas. Los federados tendrán descuento en la entrada.