Huelga por una escuela pública y de calidad

    16 oct 2016 / 20:52 H.

    El sindicato Ustea convoca huelga en la enseñanza andaluza para el próximo 26 de octubre ante los “ataques” que, considera, sufre la educación andaluza, frente a los cuales pretende demostrar que el profesorado y la comunidad educativa están “unidos”. Igualmente invita a toda la comunidad educativa, también para las madres y los padres de todas las provincias a que salgan a la calle para exigir un cambio de rumbo en la política formativa del Gobierno andaluz, con una apuesta decidida por la enseñanza pública y de calidad.

    “Después de cinco años de recortes, que han deteriorado paulatina y sistemáticamente la educación pública, hemos tocado fondo: o conseguimos que la administración educativa andaluza revierta sus recortes de estos años y empecemos a construir una educación diferente o habrá desaparecido la oportunidad de construir una educación pública”, señaló la central sindical en una nota.

    Con la huelga, el sindicato pretende lograr un aumento presupuestario para la educación, la prioridad de la oferta pública frente a los conciertos educativos, el incremento de las plantillas docentes, la disminución de las horas lectivas en todos los niveles, la bajada generalizada de las ratios, la estabilidad de todo el profesorado interino, la cobertura de las bajas desde el primer día, la supresión de los cupos para sustituciones, el respeto a las funciones de apoyo, la derogación de la Lomce y paralización de las reválidas y la “dignificación” de la labor docente. Por eso, lamentan que en Andalucía los recortes se han concretado con despido masivo de profesorado interino, trampeo en los horarios y que la mayor coartada “ha sido la implantación de la Lomce”. [c. l.]