Horario especial en la vuelta a las aulas

Los de Primaria empiezan a las diez y media mientras que los de Infantil, a las once y media

11 sep 2017 / 11:08 H.

Días cargados de ilusión y nervios para los más pequeños, que se despiden del verano y de las vacaciones para dar la bienvenida al curso escolar y reencontrarse con sus compañeros de colegio. Un total de 822.936 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en los 2.583 centros docentes que existen repartidos en la comunidad andaluza.

En Jaén, concretamente, son 55.245 mil niños los que retoman hoy las clases tras el periodo vacacional en un primer día caracterizado por unos horarios especiales. Los de Educación Primaria lo hacen a las diez y media de la mañana, mientras que los de Infantil, de segundo ciclo, una hora más tarde, a las once y media. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias como Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente, lo harán cuatro días después, el próximo viernes.

El pasado día 1 se inició el curso escolar para el primer ciclo de Educación Infantil. Ahora, le toca el turno a las etapas superiores, que son inauguradas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a las doce de la mañana en el colegio de Educación Primaria “Rafael Aldehuela”, en Alcaudete. Para este año, la Consejería mantiene y fuerza los recursos educativos orientados al alumnado y a las familias. Así, por ejemplo, continúa el programa de gratuidad de libros de texto, con una inversión de casi 93,6 millos de euros y del que se benefician alrededor de unos 960.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias.

Además, también se renuevan de forma completa los libros correspondientes a primero y segundo de Primaria, que se suelen cambiar todos los años por sus especiales características, así como los de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, están previstos también los ejemplares para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera, tanto en cuarto como en sexto de Primaria.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con el plan de choque para la mejora de la climatización, el ejecutivo andaluz insiste en la necesidad de trabajar en adaptar los centros a esta circunstancia bajo la premisa de una climatización sostenible. En lo tocante a equipamientos, la Junta invertirá 28,8 millones de euros en la dotación de nuevas tecnologías y habrá 412 nuevas actuaciones de construcción, ampliación o reforma, con una inversión de alrededor de sesenta mil millones de euros.