“Histórica” apertura de la iglesia de Santa Úrsula

La capilla, dedicada ya a la imagen de Santa Rita, acogerá la presentación del cartel del Martes Santo de La Clemencia

11 feb 2016 / 09:46 H.

La parroquia de La Magdalena, los cientos de devotos de Santa Rita, los cofrades de La Clemencia y la ciudadanía, en general, vivirán mañana un momento “histórico”. Después de casi una década cerrada, la capilla del convento de Santa Úrsula volverá a abrir, ya bajo la advocación de la venerada imagen de Santa Rita, para acoger la presentación del cartel del “Martes Santo jaenero” de la Cofradía de la Clemencia. “Será histórico y me llena de gozo y satisfacción poder presentar el acto el día de la reapertura de este emblemático lugar”, confesó a este periódico Ángeles Estepa, miembro de la junta de gobierno de la hermandad y destacada dirigente del movimiento vecinal del casco antiguo. Y el vicario general del Obispado de Jaén, delegado episcopal de Patrimonio y Relaciones Culturales y deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, se pronunció en la misma línea: “Será un momento importante”.

Hace “7 u 8 años” que la iglesia del convento de Santa Úrsula está cerrada. Su clausura se produjo cuando las “madres” de la Federación de Agustinas Contemplativas, a la que pertenecía el conjunto monacal, abandonaron Jaén para instalarse en Villafranca del Bierzo. En ese momento, la Diócesis de Jaén emprendió las negociaciones con la orden religiosa para conseguir la segregación de la iglesia del resto del convento —que está a la venta— y fijar en ella el culto a la Santa de las causas imposibles. Como publicó en su día este periódico, la separación se logró a finales de 2014. Y, entonces, llegaron las obras de remodelación. El objetivo era conectar un templo con otro, porque la capilla depende desde ahora de la parroquia de La Magdalena. Para ello, ha sido necesario intervenir “en el coro bajo y se ha adaptado el templo”, indicó Martínez, que señaló que, finalizados los trabajos, la capilla ya está lista para abrir. Lo hará por primera vez mañana para la presentación del cartel de Semana Santa de La Clemencia, a las ocho y media de la tarde. En cuanto al culto a Santa Rita, el delegado episcopal de Patrimonio aventuró que podría realizarse el 22 de este mismo mes, si bien fuentes cercanas a la parroquia postergan la fecha hasta la novena en su honor, en el mes de mayo.

Intervención en el tejado “en este mes”

“No hay fecha”, pero “en este mes” comenzarán las obras en el tejado del patio de La Magdalena, derrumbado parcialmente en enero. El proyecto está redactado y los técnicos de Cultura ya han visitado el lugar. En cuanto a las causas del hundimiento, se hallan en la demolición del edificio que, “en los 60”, lindaba con el patio. “Servía de contrapeso y, al quitarlo, quedó una fina pared que soportaba una cornisa de ladrillos macizos de cinco filas”, explicó el deán. Aunque el presupuesto no está definido, el Obispado espera la ayuda del Ayuntamiento.