Actualizado
viernes, 15 diciembre 2017
19:23
h
URGENTE

“Hasta el 70% de los casos de cáncer se puede prevenir”

marcelino medina
Ver comentarios
|
13/10/2017
El presidente de la Junta Provincial de la AECC valora el nuevo convenio suscrito con Diario JAÉN, al tiempo que destaca la importancia de incidir en el incremento de la formación e investigación para alcanzar la curación de la enfermedad

—¿Cómo valora y destacaría de la firma del convenio?

—Viene a reforzar la estrecha sinergia que mantiene la AECC con Diario JAÉN, un periódico que siempre está ahí para todo lo que necesitamos.

—Cumple un año como presidente de la junta provincial de la AECC. ¿Qué balance hace?

—No soy yo quien tiene que hacerlo, sino todos aquellos usuarios, todas aquellas personas con cáncer a las quienes hemos atendido. Pero en líneas generales considero que hemos tenido muy buenos resultados, porque hemos aumentado el número de socios en casi ochocientos.

—¿Qué papel juegan los socios en la asociación?

—Son fundamentales, porque en estos tiempos donde, cada vez, los ingresos habituales por actividades como las cuestaciones son menores, los socios nos ayudan a contar con financiación para llevar a cabo nuestros proyectos que fundamentalmente se centran en la atención a los pacientes con cáncer y la investigación. También quiero destacar la importancia de las juntas locales, actualmente contamos con 44 en la provincia y los voluntarios que se suman a nuestra misión. Sin ellos sería imposible. Desde aquí hago un llamamiento, para que los jóvenes se unan a la AECC.

—En este ámbito, ¿qué proyectos ejecuta actualmente la AECC en la provincia?

—Fundamentalmente prestamos asistencia a las personas con cáncer y, para ello, entre nuestros recursos contamos además con psicooncólogos y hasta una residencia para los usuarios y los familiares que lo necesiten en la capital durante los tratamientos, ayuda económica para los desplazamientos y también contamos con el programa Infocáncer, con ayuda telefónica las 24 horas del día.

—Y en cuánto a la investigación, ¿cómo trabaja la AECC?

—Estamos convencidos de que la única forma de curar el cáncer es con la investigación. Y es por ello que debemos seguir trabajando. En el ámbito nacional estamos realizando un gran esfuerzo. En 2017 estaba presupuestado una aportación de ocho millones de euros, que finalmente se ha incrementado hasta los doce. Somos el colectivo tanto público como privado que más aportamos a la investigación contra el cáncer, en general. En Jaén, particularmente hemos sacado una beca predoctoral de 20.000 euros anuales durante tres años prorrogables un cuarto año.

—¿Podría realizar una radiografía de los casos de cáncer que afectan a la provincia?

—La incidencia del cáncer en la provincia de Jaén está aumentando, como lo hace en el ámbito global. Sigue siendo el cáncer de mama el que más afecta a la mujer, mientras que en los hombres es el de próstata, pero no quiere decir que sean los que más muertes produzcan. Las tasas de curación en estos casos son muy elevadas. Nos preocupa mucho el aumento del cáncer de pulmón en la mujer. Este colectivo genéticamente es más vulnerable que el hombre si emplea el tabaco en la misma medida que este. Hay estudios que señalan que en 2020 este tipo de tumores mate más mujeres que el cáncer de mama, ovario y de endometrio juntos. Lo mismo ocurre con el cáncer de vejiga, debido al aumento del consumo del alcohol. En estos momentos también nos preocupa la incidencia del cáncer de colon y recto, por los cambios en los hábitos alimenticios.

—¿Qué papel juega la prevención en la aparición del cáncer?

—Es fundamental. Sabemos que el 40% y casi un 75% de algunos de los cánceres se pueden prevenir con una dieta saludable, ingesta moderada de alcohol, ejercicio físico moderado y, sobre todo, dejando de fumar. Incluso el cáncer de pulmón se puede evitar en un 90%. En este sentido, hay que crear hábitos saludables desde la juventud. Por eso, uno de nuestros objetivos es impartir cursos de prevención en los institutos y escuelas, pues es ahí donde nuestra labor puede ser más importante y además debe ser trasversal entre los colegios, las familias y contando con la colaboración de los centros de salud.

—¿Qué objetivos se plantea la AECC para los próximos meses?

—Seguir creciendo y seguir apoyando, cada vez, más por esta enfermedad. También apoyar a los pacientes y ser vigilantes para que se dé el principio de equidad, para que todos los pacientes reciban los mismos tratamientos y las demoras no dependan de la región en la que viva.