Hartazgo en el Puente Jontoya por las históricas inundaciones

La Diputación, que se considera una “afectada más”, anuncia obras en la JA-3209

15 may 2018 / 08:37 H.

Abril y lo que va de mayo se caracterizan, este año, por ser meses lluviosos. Una alegría para los pantanos que se aplaude en toda la provincia, aunque, eso sí, las precipitaciones, por muy necesarias que sean, aún son sinónimo de preocupación para el centenar de propietarios del residencial Puente Jontoya, en la carretera de La Guardia, la JA-3209. Allí, sistemáticamente, como explica el administrador de este núcleo de viviendas, Pedro Colmenero Valderas, sufren inundaciones debido, como sostiene, a la falta de limpieza de los cauces y que no hay todavía capacidad para controlar las avenidas de agua. Aunque se toman preocupaciones, que llegan a la colocación de sacos terreros, todavía se sufren estos problemas, inundaciones que, como recuerdan los residentes, llegan a hacer que el agua entre por una puerta de la urbanización y salga por la otra. Su situación, de hecho, contrasta, al menos en esta primavera, con lo que ocurre, en general, en la zona de Los Puentes. Esta campaña hay satisfacción porque la limpieza de los ríos, al final del verano pasado, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hizo que las fuertes tormentas descargadas no preocuparan más en esta parte del término municipal que en el Paseo de la Estación, que no está construido junto a ningún cauce de río o arroyo, como sí les ocurre a estas residencias.

Los habitantes del residencial del Puente Jontoya sí se asustaron los pasados días 6 y 8 de mayo, cuando descargaron tormentas en la capital. “Tuvieron que venir los bomberos, porque no se podía cruzar la carretera”, apunta uno de los afectados. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, no oculta la existencia de un problema en la carretera, de la que es titular la Administración provincial, aunque deja claro que la institución que representa es una afectada más de lo que ocurre cuando el arroyo que hay paralelo a la JA-3209 baja crecido. Para buscar soluciones, anuncia que la Diputación aumentará la sección de las obras de fábrica de la vía, con la idea de que haya más capacidad para asumir futuras avenidas de agua, aunque, eso sí, está convencido de que la respuesta última corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es la responsable de la Cuenca.

Precisamente hoy, se reúne, de nuevo y tras seis años, la mesa constituida para comprobar el grado de seguimiento del protocolo suscrito, en 2006, para evitar inundaciones en la zona de Los Puentes. Será en la Subdelegación de Gobierno. Al encuentro, conforme explican los vecinos afectados, constituidos en una unidad de gestión, asistirán representantes de la CHG y el Ayuntamiento. El presidente de la unidad de gestión vecinal creada para defender los intereses de estos propietarios, Alberto Castro, mostró el interés de que comparezcan representantes de cada uno de los colectivos, más las dos federaciones para acompañarle. Esta entidad incluye a Puensi, Puentes de Jontoya, Entre Ríos del Puente Nuevo, Fuente del Realejo, Pago de Pozuela y Pago de Juan Ramos. Todos juntos trabajan para evitar que se repitan las riadas y se legalicen sus viviendas.