Hartazgo en Belén y San Roque por los “desperfectos”

La junta directiva de “Guadalquivir” critica el “modelo de mantenimiento” del equipo de Gobierno en los barrios

15 feb 2016 / 09:42 H.

La empatía con el equipo de Gobierno se ha acabado en la junta directiva de la Asociación de Vecinos Guadalquivir. El motivo, la “pasividad” del Ayuntamiento con las principales demandas de la parte menos moderna del barrio, el entorno del cementerio “viejo”.

Pepi Alcántara, presidenta del colectivo, asegura en declaraciones a Diario JAÉN que esperaba “más actuaciones” después del último encuentro que mantuvo con los concejales Juan José Jódar, Manuel Heras y Juan Carlos Ruiz.

La cita se celebró a comienzos de octubre del año pasado. Alcántara visitó algunos de los lugares que precisaban arreglos, para que los ediles tomaran nota. La dirigente vecinal ya les había facilitado, vía correo electrónico, una relación con los lugares más afectados por el deterioro, fundamentalmente acerados y calles en decadencia. “Ellos ya tenían mi lista. Aquel día la llevaban. Yo también la registré, por escrito, en el Ayuntamiento. Como siempre hago en estos casos”, recuerda.

Cuatro meses después, Alcántara ha señalado, con un bolígrafo de color verde, las peticiones en las que “aún no se ha hecho nada”.

La primera que “luce” en la lista a la que ha tenido acceso este periódico reza así: “Arreglo de acerado derecho de Cuesta de Belén y asfaltado de la plaza del mismo nombre”. Otra muy similar: “Posibilidad de colocar contenedor de plásticos, vidrios y papel en el citado lugar”. “Tampoco se ha hecho”, lamentan desde la junta directiva de “Guadalquivir”. Las baldosas levantadas, los agujeros y la aparición de ratas son causas del malestar de un colectivo que ha perdido la sintonía que tuvo con el Ayuntamiento cuando el alcalde era José Enrique Fernández de Moya. “Con él se hicieron bastantes cosas en el barrio”, admiten desde la asociación.

mensaje. “Guadalquivir” es muy crítica con el “modelo de mantenimiento” que hay en los barrios. “No veo normal que pongan tres baldosas en una calle, como Eras de Belén, y que diez metros más abajo algunas estén levantadas. Evidentemente no se trata de una cuestión política, sino técnica”, reflexiona. El colectivo espera las mejoras de las calles Antonio Delgado Menéndez Pelayo y San Roque, entre otras calles. La Plaza del Corazón de María de María, otra demanda, “sigue intacta”.