Hallan más frescos del siglo XII en los Baños Árabes

Los trabajos de restauración que se realizan en el monumento descubren una superficie mayor a la que había

03 mar 2019 / 11:30 H.

Los Baños Árabes aún sorprenden. Así lo demuestran los últimos trabajos de restauración que se realizan en este emblema arquitectónico de la capital, gracias a los que se han descubierto más frescos de gran calidad. De hecho, tras el proceso de limpieza, afirman que la superficie que aparece pintada es “un 400% más grande de los que había”. Así lo exponen los expertos que se afanan por rescatar unas pinturas del siglo XII, de origen almohade, en cuya restauración invirtió la Diputación provincial un total de 22.000 euros.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, destacó la importancia de esta intervención “en un edificio emblemático que forma parte fundamental de la oferta cultural y monumental de la ciudad de Jaén”. Asimismo, recordó que este es uno de los lugares más visitados de la provincia, tal como reflejan los datos de 2018, “cuando se alcanzó un récord de visitas superando las 97.400”. Reyes detalló que la restauración de las pinturas murales de los Baños Árabes permitió “descubrir que bajo siglos de carbonataciones y de morteros de distinta índole, había una considerable cantidad de pigmentos hechos a la almagra”. Además, señaló que aparecieron columnas con sus capiteles, alguna basa y un enjambre de arcos lobulados entrelazados, formando “una preciosa celosía”.

Las pinturas decorativas recuperadas son de autoría anónima y tienen “un elevado valor artístico e histórico”. Se ubican en el vestíbulo de acceso a la sala Fría y también hay restos en la pechina de la sala Templada de los Baños Árabes. “Estas pinturas se encontraban deterioradas por el paso del tiempo, de ahí que se haya priorizado esta intervención para recuperar su estado original y garantizar que perduren”, apuntó Reyes. Esta mejora incluyó labores previas que van desde un estudio fotográfico completo hasta la realización de esquemas de las patologías. Después, se hizo una limpieza superficial, para fijar y consolidar el estrato pictórico y concluyó con un tratamiento de eliminación de humedad, además de recuperar la gama cromática original.