Hallada muerta una mujer en un piso de Úbeda con signos violentos

La Policía detiene a un hombre y se investiga como un caso de violencia machista

22 sep 2018 / 11:32 H.

Hay un aviso en los servicios de emergencia en torno a las ocho y media de la tarde de ayer. Los vecinos de la calle Vandelvira de Úbeda vieron cómo llegaban las asistencias en pocos minutos. La alerta decía que había una mujer inconsciente en el número 11 de esta calle, situada enfrente del ambulatorio (algunos apuntan a que se dio directamente allí) y del Parque Andrés de Vandelvira. Los facultativos constataron que no se podía hacer nada. La mujer estaba muerta. Desde ese momento, se puso en marcha un protocolo policial que trató el caso como violencia machista.

Un hombre fue detenido. Eran las nueve y cuarto de la noche cuando algunos testigos vieron cómo la Policía Nacional conducía a un varón al interior de un vehículo policial. Lo hacía en calidad de arrestado. Testigos presenciales lo describen como un hombre que vestía un polo con rayas y un pantalón corto. Desde ese momento, el equipo de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Úbeda comenzó a trabajar en el escenario. La investigación, desde entonces, fue totalmente hermética. El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía confirmó que tenía una incidencia, pero no facilitó información alguna al respecto. El trabajo judicial y policial se encontraba bajo el más estricto silencio para no perturbar la investigación que estaba en marcha, que se desarrolló en un tercer piso. Según ha podido saber Diario JAÉN, la investigación se abordó como un caso de violencia machista —a la espera de cómo evolucionan el trabajo de los agentes—. De hecho, la mujer presentaba signos de violencia. Será la autopsia la que determinará las causas de la muerte, aunque, a última hora de la noche de ayer, se trabajaba bajo la hipótesis de que la víctima pudiera haber recibido un golpe con un objeto contundente y luego haber muerto por asfixia. No obstante, se trata de una circunstancia que solo era un planteamiento inicial que se tendrá que corroborar con las pertinentes pruebas forenses, que comenzarán a realizarse durante la jornada de hoy.

A las diez y media de la noche de ayer, el equipo de investigación continuaba con el trabajo en el número 11 de la calle Vandelvira de Úbeda, mientras que subía la consternación ante lo que se trató como un caso de violencia machista dentro de la investigación. Precisamente, profesionales especializados en esta materia fueron los que comenzaron a trabajar en el caso después de conocer el suceso, algo que da por sentado que existía una relación entre ambos —matrimonio o pareja, algo que a última hora de la noche no había trascendido—. Se estaba a la espera de recoger pruebas e indicios que pudieran aclarar qué ocurrió en torno a las ocho de la tarde en este domicilio de Úbeda. Mientras, la indignación ya comenzaba a crecer en la provincia por el hecho luctuoso con el que comenzó el fin de semana en el municipio de Úbeda.