Hacienda ya estudia la petición de una ITI para la provincia

La aplicación del plan, que implica a los gobiernos central y andaluz, es “factible”

17 nov 2017 / 09:00 H.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública analiza ya la posibilidad de poner en marcha en la provincia de Jaén una Inversión Territorial Integrada (ITI). La aplicación de esta herramienta está en estudio “desde hace tiempo”, como explicaron a este periódico fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, al que, la semana pasada el presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, remitió una carta en la que solicitaba la puesta en marcha de esta programa de inversión extraordinaria. Esta estrategia, desde 2015, sí funciona en la provincia de Cádiz para la que Europa transfiere al Ejecutivo central algo más de 900 millones y 300 al regional. Hacerlo en Jaén sería “factible”, tal y como explicaron a Diario JAÉN conocedores de los trámites que ya están en marcha. Reyes se dirigió por escrito a Hacienda y Función Pública, al igual que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, hace menos de una semana y, por el momento, el Ejecutivo central mantiene la cautela sobre su respuesta y no desvela su postura oficial, aunque eso no quita que sí se trabaje al respecto.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Parlamento regional, sí anunció, el miércoles, que trasladará a La Moncloa su voluntad de que Jaén se beneficie de una ITI. Este paso es importante, ya que las administraciones central y autonómica se tienen que poner de acuerdo para la puesta en marcha del paquete de medidas para que, a su vez, la Administración General del Estado haga la petición a la Comisión Europea. Y es que el dinero sale de Bruselas, dentro del paquete de fondos comunitarios que se transfieren a las distintas regiones y que, por ejemplo, se emplean en obras públicas. La diferencia de la ITI con respecto a las partidas habituales es que se trata de un montante destinado a una zona concreta que, por estar más alejada de los criterios de convergencia, se estima que merece un trato especial. En el marco de los fondos europeos 2014/2020, hay inversiones de este tipo en marcha en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Canarias y Andalucía.

En el caso jiennense, se barajan dos opciones. Por un lado, una ITI para toda la provincia y, si no es posible, tal y como consta en la petición de la Diputación, una centrada en Linares y su área de influencia, el antiguo eje de la Nacional IV. En esta parte de la provincia, que era la más industrializada, es dónde la crisis económica causa más estragos. “La ciudad de Jaén, como la provincia en conjunto, han estado abandonadas por las administraciones”, esta reflexión del alcalde, Javier Márquez, le hace apoyar una Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia, eso sí, con la necesidad, precisó de que la capital esté incluida. El PSOE de Jaén, a través de su secretario general Julio Millán, espera también que el Gobierno de España sea “sensible y atienda la reivindicación” planteada por la Diputación. CC OO, Izquierda Unida, Podemos y las plataformas “Jaén, merece más” y “Todos a una por Linares” también reclaman este instrumento europeo.