Hacienda reclama otro ajuste para reducir el gasto municipal

El Gobierno local admite el riesgo para el empleo y servicios del Ayuntamiento

14 nov 2018 / 11:12 H.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, remitió ayer una carta, dirigida a todos los servicios del Ayuntamiento, los organismos autónomos, los sindicatos y los partidos políticos, en la que advierte de la posibilidad real de recortar gastos o subir impuestos. El motivo es que, como informa en su misiva, el Ayuntamiento recibió, el pasado 8 de noviembre, un requerimiento de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda que constata el incumplimiento del plan de ajuste de la Administración local. En virtud de ello se insta al equipo de Gobierno a que adopte medidas que permitan corregir los desvíos presupuestarios constatados. El plazo otorgado expira el próximo 8 de diciembre y, según Bonilla, se desprende de la circular que si no se diera una respuesta adecuada o fuera insuficiente, sería preciso la adopción de un nuevo acuerdo de indisponibilidad de crédito. “Entendemos que la ausencia de respuesta a este requerimiento puede suponer, necesariamente, que el Ministerio de Hacienda adopte, por la fuerza, medidas que afecten de forma grave al funcionamiento esencial de los servicios públicos municipales y, por qué no decirlo, al bolsillo de los contribuyentes”, razona Bonilla.

Ante esta situación, de nuevo límite para las arcas municipales, el concejal sostiene “no existen varitas mágicas”. Por ello se reclama a todos los agentes de la Administración local que, como mucho, el próximo 19 de noviembre, realicen las aportaciones y recomendaciones que estimen más adecuadas para garantizar la viabilidad económica y financiera de la Corporación y mantener los servicios públicos. El responsable municipal, mano derecha del alcalde Javier Márquez, plantea una difícil coyuntura, convencido de que, si se opta por los recortes de gastos, pueden verse afectados, además de las prestaciones a los ciudadanos, el puesto de los trabajadores municipales que no son fijos, al igual que el proceso de estabilización y funcionarización recién anunciado para el personal del Ayuntamiento. También admite que los ciudadanía de una de la capitales con una de las tasas de empleo más elevadas de España “difícilmente podría soportar subidas tributarias generalizadas, ni asumir despidos masivos en el sector público local”.

Bonilla, convencido de que para salir de la compleja situación económica de las arcas municipales es preciso el concurso de todas las administraciones, anuncia que presentará alegaciones ante Hacienda y la Junta, relativas al incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, que se presentaron el 16 de mayo.