Hacienda ingresa 14,3 millones a los más rápidos

Alrededor de 40.000 jiennenses presentan la declaración de la Renta durante las tres primeras semanas

26 abr 2018 / 09:17 H.

Los más rápidos ya han cobrado. Cerca de 40.000 contribuyentes han presentado hasta el momento en la provincia su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2017, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria cuando se cumplen tres semanas desde el inicio de la campaña.

Así lo anuncia la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, quien afirma que estos datos “suponen un incremento de casi el 34% con respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior”. Francisca Molina indica que, hasta la fecha, la Agencia Tributaria ha devuelto más de 14,3 millones de euros a 25.853 contribuyentes de la provincia, casi un 33 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo”.

En Andalucía se han abonado 274,4 millones de euros, correspondientes a 453.676 declaraciones, mientras que los datos nacionales reflejan que las devoluciones ascienden a 1.400 millones de euros a 2.238.000 contribuyentes. La Agencia Tributaria informa de que esta agilización en las devoluciones es el resultado de una nueva y fuerte aceleración de las presentaciones en este inicio de campaña, impulsada por el adelanto en los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos nuevas vías incorporadas este año para la presentación de declaraciones, la nueva aplicación móvil y el plan “Le llamamos” de confección telefónica de declaraciones.

Además, este año, los contribuyentes han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo —desde el 15 de marzo— para poder presentar su declaración desde el primer día a través de “Renta web”, que es la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones de Renta, con independencia del canal de confección y presentación —nueva APP, teléfono, página web de la Agencia y oficinas habilitadas para esta tarea—.

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. De ahí que llega el momento de ajustar las cuentas.

La atención presencial comienza el 10 de mayo

El plazo para que los contribuyentes reciban una atención presencial comienza el próximo 10 de mayo. Desde ese día y siempre con una cita previa establecida, los jiennenses podrán acudir a las oficinas concertadas con su documentación para que un técnico realice la declaración de la Renta. No obstante, siempre hay que tener presente que el contribuyente es el único responsable de los datos que se presentan y que se aportan para tramitar este documento.

Una nueva deducción para los trabajadores autónomos

Para los trabajadores por cuenta propia sí hay novedades en el IRPF, que derivan de la aprobación de la Ley Urgente del Trabajo Autónomo a finales del año pasado. Hacienda clarificó con un regla objetiva cómo puede el autónomo que trabaja en casa desgravarse los suministros del hogar. Será deducible “el resultado de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total”.