Guillermo García, muy presente en Expoliva

La empresa jiennense ofrece demostraciones en directo con algunas de sus máquinas

18 may 2019 / 11:36 H.

Hay emprendedores que, con su trabajo, marcan la historia de una ciudad. Es el caso de Guillermo García Muñoz, que por el año 1962, decidió invertir, tal y como el define en su web, sus “ahorrillos” para monta su primer taller. Allí, se realizaban trabajos con tornos y fresas, al tiempo que se ocupaba del mantenimiento de maquinaria de panadería. Arrancaría de aquella humilde forma su andadura por el sector oleícola que en la capital jiennense, el cual, ha acabado estrechamente ligado a su nombre y apellido.

El esfuerzo, la apuesta por la innovación y por estar siempre al servicio de sus clientes y a los cambios que pudieran surgir en un mundo tan determinante para la provincia, hicieron que el sello García creciera y se convirtiera en todo un referente. Actualmente, dirige junto con sus cuatro hijos, un grupo de empresas que da trabajo directo e indirecto a más de 100 personas, aunque la esencia es la misma que en antaño: la confianza de sus clientes y un equipo humano motivado y bien preparado. Como empresa puntera en la provincia, no puede faltar a una cita internacional como es la de Expoliva, en la que ha estado presente desde sus primeras ediciones. Dentro de la sección que los lleva a estar presentes en Ifeja, muestran marcas muy consolidadas en la empresa por su relación con la construcción, como Bobcat. Las últimas incorporaciones fueron Kubot, en su gama de tractores, Echo y Honda en su línea agrícola y de jardinería , Polaris en su gama de vehículos agrícolas y Toro en soluciones para el riego. También están presentes en otros ámbitos, como la ferretería, la caza o la pesca.

En el caso de la nueva edición cuentan con un amplio espacio, los visitantes pueden disfrutar de una amplia exposición de máquinas. “Mostramos una serie de maquinaria apostando, especialmente, por los tractores de las marcas con las que trabajamos, que son Kubota y Bobcat, unos vehículos multiservicios para acoplarles todo tipo de implementos en el olivar”, comentó Juan Asensio, comercial de Guillermo García. Asimismo, como gran apuesta capaz de hacer las delicias de los visitantes, cada cuarenta minutos aproximadamente, ofrecen un espectáculo para los aficionados a la maquinaria. “Realizamos demostraciones porque creemos que es otra forma de atraer al cliente y que comprueben, por ellos mismos, el uso y el funcionamiento de nuestras máquinas”, relató, para las que usan dos tractores, dos bobcat, una con oruga y otra con rueda, así como algunos tractores pequeños y un vehículo multiservicio. Una iniciativa que realizan desde hace varias ediciones con un gran resultado, por lo que en Expoliva ya se puede afirmar que las “puestas a punto” de Guillermo García son todo un clásico.

Y, como buena apuesta, la familia que componen Guillermo García espera aprovechar la feria para “obtener nuevas líneas de negocio”. “Expoliva es todo un escaparate donde participa todo el sector del olivar por lo que es sumamente importantes estar presentes y que nos identifiquen y conozcan los servicios con los que contamos”. Pero no solo se centran en el cliente de la provincia, donde son más que conocidos, sino también en aquellos que asisten a la feria desde otros lugares, puesto que Guillermo García opera en todo Andalucía y, aunque su sede está en Jaén, cuentan con delegaciones en otras ciudades, como Granada, Córdoba, Málaga o Sevilla, además de las de otros municipios de la provincia. Por otra parte, aquellos que exploren los diversos pabellones que dan vida a Expoliva, podrán comprobar que Guillermo García, como novedad, cuenta en su espacio con unas nuevas máquinas manuportables que también están “cosechando bastante éxito”.

Una palabra que define, a la perfección, la trayectoria de Guillermo García en el mundo de la agricultura, que se podría unir a otro término, el de orgullo, al ser una empresa familiar y también esencial en un sector muy competitivo, pero en el que Guillermo García tiene un lugar destacado.