Guerra abierta por comprar aceite sin aduanas en Túnez

El contingente se acaba en tiempo récord ante la baja cosecha jiennense

17 ene 2018 / 09:16 H.

Las aceiteras no quieren perder un solo cliente. Saben que la cosecha es escasa este año en Jaén, pero también tienen muy claro que esto no será así siempre. De ahí que conservar la cartera de compradores es un reto clave durante los próximos meses. Por eso, como no hay producto aquí, muchos han salido a buscarlo a otros países. Existe una guerra abierta por conseguir aceite de oliva en Túnez, un país que se ha convertido en estratégico porque hay dos contingentes que pueden entrar en Europa sin pagar aranceles o, lo que es lo mismo, da igual comprarlo en Túnez que en Ciudad Real.

El año pasado, los aceiteras tunecinas vieron como parte de su cosecha quedaba descubierta, es decir, no llegó a entrar en Europa. En cambio, ahora la “música” cambia considerablemente. La falta de aceite en España —con la caída productiva de Jaén a la cabeza— ha hecho que el primer contingente de aceite de oliva se haya vendido en un tiempo récord. De ahí que pronto se verán barcos cargados de producto rumbo a la Península Ibérica. No obstante, existe la posibilidad de ampliar otras 36.000 toneladas más, ya que la Unión Europea aprobó —hace unos años— un contingente extraordinario para apoyar la economía tunecina en su batalla contra el terrorismo islamista.

Los operadores se encuentran muy atentos porque se puede adquirir más producto. Marruecos es otro mercado interesante en esta cuestión, ya que cuenta con un acuerdo con la Unión Europea, que se negoció dentro del contrato de pesca, que permite también introducir aceite de oliva sin aduanas. En cambio, Túnez tiene más reclamo, ya que la entrada de los contingentes se hace desde mucho más tiempo y existe una burocracia mucho más conocida para los importadores españoles. Las últimas cifras ofrecidas por la Agencia de Información y Control de Mercados del Ministerio de Agricultura y Alimentación apuntaban una severa caída productiva, que ya pronosticaron los aforos de cosecha publicados.

Las fábricas jiennenses, a la cabeza en la importación

Las fábricas jiennenses, a las que generalmente se les suele acusar de contar con deficiencias en comercialización y a la hora de la conquista de nuevos mercados, sorprenden durante esta campaña. Si se miran las cifras de la Agencia de Información y Control de Mercados del Ministerio de Agricultura y Alimentación se observa que capitanean la compra de aceite de oliva en el extranjero, lo que las ha convertido en auténticas líderes en importaciones de producto.

El Ministerio revela que, desde el 1 de octubre hasta el 1 de enero —últimas cifras disponibles—, han entrado 5.289,73 toneladas de aceite de oliva de otros países a España. De ellas, 3.007,53 han venido a la provincia jiennense, lo que da una idea de la importante actividad de estas empresas. No hay duda de que se espera una caída productiva importante —el aforo oficial estimó el 28,5% menos respecto al año pasado—, por lo que las aceiteras no quieren perder los clientes con los que mantienen flujos comerciales. Por eso, buscan producto en otros países para compensar la pérdida de disponibilidad que existen en Jaén. Sin duda, una guerra que eleva la cotización.

El precio del aceite en distintos mercados

3,48 euros

Precio del aceite de oliva en Túnez

El virgen extra se paga a 3,48 euros por kilo en los pedidos que se realizan desde España. Se trata de una cotización que se encuentra bastante por debajo de lo que se paga en España y muy lejos de los valores que se firman en Italia, que tiene una posición realmente dominante.