“Gracias de corazón”, dice el obispo a Jaén, segunda que más aporta de España a la Iglesia en el IRPF

Sebastián Chico valora que, aunque las circunstancias económicas “no son las mejores” para los jiennenses, están convencidos de su repercusión “social, patrimonial y caritativa” en la Diócesis

18 dic 2023 / 15:12 H.
Ver comentarios

Los datos, aún provisionales, son de la Conferencia Episcopal Española y tienen que ver con la campaña de declaración de la renta del ejercicio de 2022: Jaén es la segunda provincia española en la que los contribuyentes marcan más la casilla de asignación ala iglesia católica en sus declaraciones, sólo por detrás de Ciudad Real, informa en un comunicado el Obispado de Jaén. Esta disposición ha llevado al obispo, Sebastián Chico Martínez a agradecer “de corazón” el gesto. “Tras esa X hay un compromiso firme con la fe. Marcar la casilla de la Iglesia es un acto que sale del corazón de los jiennenses, que se sienten parte de nuestra la Iglesia y demuestran así su sentido de pertenencia”, valora el obispo en el comunicado. Más aún cuando llama la atención sobre un hecho: las circunstancias económicas y laborales de los jiennenses, que “no son las mejores”. Pese a ello, el obispo destaca: “Sí es cierto que cada año somos capaces de demostrar nuestra generosidad con la Iglesia, nuestra madre. Y además sé que los jiennenses lo hacen convencidos de que su gesto de gratitud se ve reflejado con la solidaridad con la acción ministerial, social, patrimonial y caritativa de nuestra Diócesis”.

No hay datos provincializados en el comunicado y sí nacionales y autonómicos. En la campaña de este año correspondiente al ejercicio fiscal del anterior, hasta 7.631.143 declaraciones tenían marcada la ‘x’ en al casilla de la Iglesia católica. Son 209.218 más que en el ejercicio anterior. Los datos facilitados por la Conferencia Episcopal a través del obispado de Jaén indican que 16 de las 17 comunicadoes autónomas han incrementando el total de declaraciones a favor de la Iglesia y, entre ellas, destaca Andalucía, además de Madrid, Comunidad valenciana y Cataluña. En Andalucía se han marcado con la ‘x’ a favor de la Iglesia 1.560.517 declaraciones, un 38,17% del total y por un importe asignado de 52.442.115 millones de euros. El total en España es de 358.793.580 millones. Por Por delegaciones de hacienda, la provincia con más asignación a favor de la Iglesia católica es Ciudad Real (51,26%), seguida de Jaén (46,6%). Después van Badajoz (46,17%) y Ávila (45,22%). La Diócesis destaca de los datos provisionales que de la campaña de la renta de 2023 el incremento de asignaciones por franjas de edad entre los 50 a 59 y los 60 a 69 años.

Jaén