Golpe a los ladrones de móviles

La Guardia Civil detiene a la banda acusada de robar en dos tiendas de “La Loma”

29 nov 2018 / 11:39 H.

La Guardia Civil ha detenido a los catorce miembros de la denominada “banda del BMW”, a los acusa de perpetrar más de sesenta robos en tiendas de telefonía de toda Andalucía solo en los últimos seis meses. A los miembros de este grupo especializado de ladrones se les atribuyen cuatro asaltos en la provincia. En concreto, los dos registrados en los establecimientos del Centro Comercial La Loma el 10 de septiembre y el 2 de octubre; otra sustracción en Andújar, denunciada el 24 de octubre; y otro golpe más en un establecimiento de la Avenida de Andalucía de la capital, ocurrido el 5 de noviembre. En todos estos robos consiguieron un suculento botín de miles de euros en terminales y aparatos tecnológicos.

La oleada de hechos delictivos negocios registrada en el último medio año había puesto en jaque a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los asaltos tenían siempre la misma firma: cuatro o cinco hombres encapuchados, que destrozaban los escaparates con mazas —en alguna ocasión recurrieron al alunizaje— y que a los pocos minutos, tras robar, se daban a la fuga en un vehículo oscuro, casi siempre un BMW robado al azar en otra localidad y, posteriormente, calcinado para evitar dejar huellas. Esa forma de dar los “palos” indicó a los agentes que se encontraban ante unos profesionales. Además, les sonaba esa forma de actuar.

Precisamente esa fue la pista que condujo a la Guardia Civil hasta el grupo desarticulado. Sus miembros son delincuentes históricos de la ciudad de Sevilla, afincados en diversas barriadas de la capital hispalense. Su especialidad son los robos con fuerza en negocios, normalmente con el método del “alunizaje”. Últimamente, tenían predilección por los móviles, pero no desdeñaban los perfumes y los ibéricos. Son conocidos como la “banda del BMW” porque todos sus golpes comienzan con el robo de un turismo de esa marca. La Policía y la Guardia Civil los han detenido decenas de veces. A principios de año, muchos de ellos salieron de prisión y reconstruyeron el grupo. La organización más voraz y temida por el comercio andaluz volvió a las andadas, con mucha más violencia que antaño. Según los investigadores, estaba constituida de una forma muy hermética, jerarquizada y ramificada. Desde Sevilla, y siempre de noche, se desplazaban por toda Andalucía para cometer los robos con los métodos del alunizaje, el butrón o el mazazo. Establecían grandes medidas de seguridad y de contravigilancia para evitar ser detectados. Y siempre con un BMW que después quemaban.

La Guardia Civil cree que con este “modus operandi” perpetraron su primer robo en la capital jiennense en la madrugada del 10 de septiembre. En apenas cuatro minutos, forzaron la entrada principal del Centro Comercial La Loma y accedieron al recinto comercial. Con grandes mazas, reventaron el escaparate de la tienda de Vodafone. El 2 de octubre, calcaron la acción en el mismo escenario, aunque esta vez desvalijaron el establecimiento de “The Phone House”. Cambiaron el método en Andújar, en un robo registrado en la calle Ollerías. Fracturaron el escaparate del negocio de móviles estampando contra él un coche. Y volvieron a las mazas en la madrugada del 5 de noviembre, cuando robaron en otra tienda Vodafone de la Avenida de Andalucía de la capital. Se investiga si la banda del BMW también está detrás de los robos registrados en Torredonjimeno y en Martos hace aproximadamente un mes. Además de los catorce arrestados, la Guardia Civil ha emitido órdenes de detención contra otras seis personas, que están identificadas, pero que aún no han podido ser capturadas.

Los detalles

la firma. Uno de los rasgos característicos de la organización desarticulada es que siempre utilizaban un coche de la misma marca para perpetrar sus golpes. Por ello, se les conocía como la “banda del BMW”.

ventas. Enlaces marroquíes de la red, que cumplían la misión de colocar los productos robados, han sido también detenidos.

reincidentes. Los sospechosos ya habían sido detenidos en sendas operaciones policiales anteriores: “Cardiff” y “Valdivias”.