García Anguita declarará por el caso Matinsreg

09 nov 2018 / 10:00 H.

El exsecretario general del Partido Popular y parlamentario andaluz, Miguel Ángel García Anguita, declarará el próximo 16 de noviembre por el caso Matinsreg y el juez lo cita como investigado, según fuentes consultadas por este periódico.

El magistrado Antonio Valdivia, que instruye el caso de las fuentes, ya dictó un auto el pasado mes de julio en el que “invitaba” al exconcejal Miguel Ángel García Anguita a personarse en el procedimiento judicial abierto. Con esta decisión, el juez quiere garantizar el derecho de defensa del ahora parlamentario andaluz por el PP. Hay que recordar que la condición de diputado autonómico le confiere un aforamiento especial, por el que solo podría ser investigado (imputado) por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Si esa situación se produjera, este órgano tendría que asumir todo el caso.

Desde el principio, Miguel Ángel García Anguita está en el punto de mira de la investigación judicial por el supuesto saqueo de 3,6 millones de dinero público con facturas infladas o falsas presentadas por la empresa Matinsreg por el mantenimiento de las fuentes de la ciudad entre agosto de 2012 y septiembre de 2013. En ese periodo, el actual parlamentario era teniente de alcalde y tenía bajo su competencia la Concejalía de Mantenimiento Urbano. De hecho, el testigo clave de este caso, el técnico Bartolomé García, aseguró que García Anguita fue la persona que trajo a Matinsreg al Ayuntamiento de Jaén. El trabajador municipal señaló, igualmente, que cuando se negó a firmar las facturas sospechosas fue presionado por el entonces edil, que llegó a destituirlo como responsable de la Oficina de Control de las Empresas Concesionarias. Ese testimonio fue calificado por García Anguita como falso en una rueda de prensa convocada a principios de junio, en la que anunció acciones legales contra él.