García Anguita anuncia acciones legales contra el abogado de Matinsreg

El exconcejal y parlamentario desmiente con rotundidad que recibiera pagos de uno de los empresarios investigados

27 jun 2018 / 08:26 H.

Miguel Ángel García Anguita, el exconcejal de Personal y actual parlamentario andaluz por el PP, niega de forma tajante y rotunda que recibiera pagos por parte de José M. A., uno de los empresarios investigados por el conocido “caso de las fuentes”. Fue el letrado de la empresa Matinsreg el que puso sobre la mesa esa pregunta durante el interrogatorio de este imputado, considerado uno de los conseguidores de la supuesta trama: “Solo tengo que manifestar que es absolutamente falso y que es una acusación que atenta contra mi honorabilidad y que tendrá consecuencias legales”, explica García Anguita en un comunicado. El empresario también rechazó de plano esa afirmación en la respuesta que ofreció ante el juez del caso.

Matinsreg es la sociedad de Zamora que se quedó con el servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales “de facto” entre agosto de 2012 y septiembre de 2013. En esos trece meses, facturó al Ayuntamiento de Jaén casi 4 millones de euros, cuando la anterior empresa había cobrado unos 350.000 por el mismo periodo de tiempo. En este sentido, el magistrado Antonio Valdivia investiga ya a nueve personas por el supuesto saqueo de 3,6 millones de fondos públicos con facturas infladas o directamente falsas, ya que incluían trabajos no realizados. Fue José M. A. uno de los intermediarios que trajo a Matinsreg a trabajar a Jaén, según se desprende de la instrucción realizada hasta ahora. Durante el interrogatorio de este empresario de Ciudad Real, el abogado de la empresa que se encargó de las fuentes de la capital lanzó la espinosa cuestión y preguntó, sin ambages ni medias tintas, si había pagado a García Anguita. José M. A., que se había negado a contestar hasta ese momento, saltó como un resorte y lo negó: “Eso es mentira”, dijo, mientras en la sala se armaba un revuelo más que notable.

García Anguita, que no está investigado en esta causa, asegura que conoció a José M. A. unos meses antes de que Matinsreg se hiciera cargo del servicio y que fue un amigo suyo de Jaén —el suegro del imputado Rodrigo G. C.— el que se lo presentó: “Mi papel fue ponerlo en contacto con el concejal de Mantenimiento Urbano. No hice nada más”, señala el parlamentario. “Me están intentando hacer mucho daño, pero no lo van a conseguir”, concluye.