Francisco Jesús Castro, sobre Santa Catalina: “Queremos procesionar en mayo”

El Hermano Mayor de la cofradía de Gloria repasa los futuros proyectos y cultos en torno a la patrona de Jaén

20 abr 2024 / 19:25 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Queda más de medio año, pero desde la Cofradía de Santa Catalina ya están trabajando. La actualización de los estatutos supondrá la inclusión de nuevos cultos, como una procesión el 30 de mayo, día de San Fernando, por la ciudad de Jaén, en el que se estrenará un nuevo paso.

¿Cómo está viviendo la cofradía esta entrada en el tiempo de Gloria?

—Intenso, porque nosotros en cuanto empieza el tiempo de Gloria ya estamos pensando en la romería, y eso que aún queda mucho tiempo. De hecho, me acuerdo que el Viernes Santo, yo que soy hermano del Santo Sepulcro, cuando acababa de entrar en la iglesia, mi fabricano me abrazó y me dijo “venga, que Santa Catalina está llamando a la puerta”. De las hermandades de Gloria, algunas ya llevan tiempo trabajando; nosotros empezamos ahora.

¿Qué siente al saber que es la última romería de Jaén?

—Es la última de Jaén, pero creo que también de todo el tiempo de Gloria, al menos a nivel andaluz. Se vive con ganas porque es una de las claves características de esta hermandad.

¿Cuál es la hoja de ruta de aquí hasta noviembre?

—Lo primero que tenemos en mente es la Asamblea, que la tendremos a finales de mayo. El pregonero ya lo tenemos, también el cartel, pero tenemos que terminar de revisarlo. Nuestra idea es que a partir de julio o agosto se pueda anunciar oficialmente quien es el presentador del cartel, su autor y el pregonero. A partir de septiembre comenzamos a cobrar las cuotas, y es en ese mes cuando empieza el trabajo más duro, con los grandes preparativos. Ahora nos vamos quitando cosas poco a poco.

¿Hay alguna actividad hacia los devotos durante este tiempo?

—Nosotros normalmente organizamos cada tercer sábado de mes una misa de hermandad. Aparte, estamos en contacto con la orden dominica, y la intención es que este año, si no hay ningún problema, para la festividad de Santo domingo y la Virgen del Rosario, participar junto a la Hermandad del Rosario y la Hermandad de la Estrella en la misa de celebración en el convento. La idea surge porque nuestra Cofradía tiene su origen en el Real Convento de Santa Catalina de Alejandría, que funda la orden de los dominicos. Queremos volver a recuperar esa cercanía con la orden y ese pasado histórico. Después entraríamos en los meses de octubre y noviembre, cuando la Santa baja a Jaén. Lo cierto es que estamos inmersos en los preparativos para actualizar los estatutos de la Cofradía, los cuales están muy anticuados. Ahora mismo hay muchas cosas que no están, pero que queremos ir incluyendo en un futuro. Por ejemplo, el día 30 de mayo estamos luchando por conseguir la celebración por el día de San Fernando. Según marca la tradición, es a San Fernando a quien se le presenta en una noche y le entrega las llaves de la ciudad de Jaén, por lo que nos gustaría que ese día Ella procesione en Jaén.

¿Podríamos verlo el año que viene, en 2025?

—Mientras no esté en los estatutos no se puede hacer. Los tenemos ya casi actualizados, y queremos presentarlos al Obispado entre este mes y el siguiente. Suelen tardar como un año en aprobarse. Nos gustaría que pudiera ser el año que viene, pero quizá sea un poco pronto. Estamos viendo ya posibilidades de compra de paso, ya que para la romería seguiría con andas, pero para la procesión en Jaén queremos que tenga un paso en condiciones. Cuanto antes se pueda realizar, mejor. También se trabaja con la apertura de puertas de la parroquia.

¿Cómo valora los últimos años y qué expectativas tiene para este 2024?

—En los dos últimos años ha aumentado mucho la afluencia, también las temperaturas han acompañado. Estamos recuperando algo que casi se había perdido, y avanzamos poco a poco. La evolución creo que es muy positiva.

Jaén