Francisco Cantero quiere ser el nuevo líder de CC OO

El actual secretario de Empleo tiene apoyos para sustituir a José Moral en el congreso del 23 de marzo

17 feb 2017 / 11:38 H.

Francisco Cantero tiene 41 años y viene del sector de las gasolineras. Ahora es el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CC OO en Jaén y aspira a convertirse en el nuevo líder del sindicato en la provincia. Durante estos días, Comisiones Obreras realiza los congresos en los sindicatos que abarcan las distintas ramas de representación laboral. Son la antesala del congreso provincial, que se celebrará el próximo 23 de marzo en el Centro de Convenciones de la Institución Ferial. “Creo que ha llegado el momento de presentar mi candidatura. Lo tengo decidido. La margarita ya se ha deshojado y ahora trabajo para formar un gran equipo”, confirma Francisco Cantero. Asimismo, continúa: “Ha llegado el momento de dar el paso y asumir un gran reto personal y para el sindicato”.

Si se hace un repaso y se husmea por los diferentes despachos de la sede de la calle Castilla, Francisco Cantero parece que cuenta con un amplio respaldo. De hecho, algunos sindicalistas que están al frente de los sindicatos provinciales —federaciones— de Comisiones Obreras dan por hecho que su candidatura será la única que se presente al congreso. Por el momento, no suena otra.

Incluso, algunos dicen que Francisco Cantero ha realizado un proceso de “delfinato” —delfín de José Moral— para asumir el reto con mucha fuerza. Sus compañeros valoran su juventud y la capacidad de trabajo. No obstante, a Francisco Cantero deja claro que no será una continuación del anterior secretario general. “José Moral se marchará con su equipo y yo llegaré con el mío. Algunas cosas quedarán como están y otras se cambiarán”, afirma Francisco Cantero. Sin embargo, cuando se le pregunta por los compañeros que compondrán su ejecutiva prefiere mantener el suspense: “No lo digo por respeto a los que todavía están al frente de CC OO. Tengo pensado cuál será mi equipo, pero no es una cosa que toque ahora. Hay que dejar que los compañeros terminen con su mandato y luego presentar la propuesta en el congreso provincial”.

El actual secretario general de CC OO, José Moral Jaenes, se marchará el próximo 23 de marzo. Lo hace después de pasar 12 años al frente de la secretaría general en Jaén, lo que le impide optar a una nueva renovación. Ha pasado casi 30 años en primer línea de la organización, aunque ahora llega el momento de dar paso a una corriente que parece que tiene la juventud como denominador común.