Formación superior dinámica y de calidad

La institución oferta 39 especialidades con 3.975 plazas para el próximo curso

    17 jun 2016 / 10:15 H.

    A punto de comenzar las vacaciones estivales, la Universidad de Jaén (UJA) abre su oferta de titulaciones de Grado para los estudiantes que opten por formarse en sus instalaciones el curso que viene. Y es que, dentro de las principales y clásicas misiones de la institución académica, la de la transmisión del conocimiento es una de las más cuidadas. De hecho, tal y como explicó el rector, Juan Gómez, en la presentación de las titulaciones se trata de una oferta “viva, de calidad y en constante transformación”. “La UJA es una universidad moderna y dinámica, que aúna, al mismo tiempo, cercanía e internacionalización”, destacó. Igualmente, el catedrático resaltó el compromiso de la Universidad jiennense con la sociedad y con su entorno. En este sentido, se remitió al ránquin de la Fundación Conocimiento y Desarrollo en el que la UJA ocupa la primera posición entre las universidades andaluzas y la sexta entre las españolas en lo que se refiere a su contribución al desarrollo regional.

    En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de la campaña lo tienen el alumnado, los egresados, el profesorado y el personal de la institución. “Bajo el titular ‘Generación UJA’ queremos destacar a las personas, pues el mayor activo que tiene la Universidad de Jaén es su capital humano”, explicó Gómez, quien aprovechó para recordar que el “mayor aval” de la institución son los más de 50.000 titulados universitarios que eligieron la UJA para formarse y especializarse.

    De esta forma, para el próximo curso, la Universidad jiennense impartirá 39 titulaciones de Grado, pertenecientes a las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura.

    Con vistas al próximo curso, la Universidad de Jaén pondrá a disposición de los estudiantes 3.975 plazas para sus grados, prácticamente las mismas que en el curso previo. Asimismo, los precios públicos se mantienen idénticos a los del pasado curso, situándose en la franja más baja de la enseñanza universitaria en España, con un valor de 12,62 euros cada crédito, por lo que un curso de 60 créditos en primera matrícula cuesta 757 euros. Además de estar atentos a las fechas de las fases de preinscripción —entre el 24 de junio y el 6 de julio, y entre el 22 y el 26 de septiembre—, aquellos que estén a la espera de la publicación de calificaciones, después del proceso de reclamaciones/dobles correcciones de las pruebas de Selectividad, podrán realizar su preinscripción.

    María de los Ángeles González: “Nos dio la opción de formar una cooperativa”
    idcon=12263239;order=10

    Desde que finalizó sus estudios en Ingeniería Técnica Industrial en Linares en 1998, María de los Ángeles González es consciente de todo lo bueno que le aportó la UJA. “La Universidad me abrió las puertas al mundo laboral pues nos ofreció, a un grupo de alumnos, la opción de formar una cooperativa para dar servicio a Santana Motor”, recuerda la actual directora de Ingeniería de la empresa Gestamp Linares, quien apunta que, en aquel momento, no era habitual este tipo de proyectos de emprendimiento. “Empezamos como cooperativa y a partir de ahí conocí la empresa en la que trabajo desde hace 16 años”, dice. Aunque, actualmente, no tiene un contacto muy directo con la Universidad que la formó, María de los Ángeles González manifiesta que utiliza las instalaciones deportivas con su carné de egresada. Otro de los valores que más agradece a la UJA es que la ayudó a desenvolverse en la vida. “La Universidad me dio las herramientas para buscar soluciones y también a no tener miedo. En ese sentido, la gente de mi promoción estábamos bastante preparados”, apunta la ingeniera.

    Alejandro Jiménez: “La UJA es un sitio idóneo para investigar. Hay recursos”
    idcon=12263241;order=14

    El prestigioso egiptólogo reconoce que tuvo la suerte de formarse en la Universidad de Londres. “Es grandísima pero no se nota, ya que es accesible y notas que responden”, indica. Sin embargo, cuando se refiere a estas instituciones en España dice: “Las universidades grandes son monstruos sordos con los investigadores y docentes”. No obstante, subraya que, en el caso de la UJA, es cercana al profesorado y “se nota”. “Hay una cercanía por parte de los cargos directivos que permiten poder solucionar problemas cuando surgen”, explica Jiménez, quien concreta que en el proyecto Qubbet el-Hawa que coordina “las necesidades de hoy son para mañana”. “La UJA es un sitio idóneo para investigar. Hay recursos, incluso en los años de la crisis pudimos seguir comprando libros y revistas científicas”, apunta el investigador y docente, quien apunta que, dentro del sistema español, es una de las mejores, al igual que en la especialidad de Egiptología. “Jaén ha partido desde cero y está a la vanguardia en investigación. Además, estamos formando un equipo. Es decir, no es un proyecto individual, sino institucional”, concreta.

    Patricia García-Rojo: “Siempre había algún acto cultural en el campus”
    idcon=12263248;order=18

    Ganadora del Premio Gran Angular, en 2015, por su novela “El mar”, la escritora Patricia García-Rojo se formó en Filología Hispánica en la UJA. Además, participó en el grupo de teatro de la Universidad Mamadou. Era comienzos de la década del año 2000, pero aún recuerda lo enriquecedora de aquella etapa. “Para mí fue un absoluto disfrute, el profesorado era brillante”, cuenta. Asimismo, destaca la concentración del Campus de Las Lagunillas ya que permite vivir el ambiente universitario: “Siempre había algún acto cultural: conciertos, exposiciones de pintura, teatro, incluso, tomar café era toda una ciencia”, manifiesta García-Rojo.

    Su nombre ya destaca entre los escritores nacionales y su creación literaria conforma un currículo envidiable, sin embargo, la autora continúa en contacto con muchos de sus profesores. “Aún nos llamamos y se interesan por mis publicaciones. También me invitan para que participe en las tertulias con café”, añade. Asimismo, destaca el trato personal en Humanidades que se caracteriza por el diálogo, el debate y la oportunidad para opinar.

    Juan de Dios Jurado: “Me ayudaron en mis estudios y mi carrera deportiva”
    idcon=12263255;order=22

    Estudiante de la UJA en Fisioterapia, Juan de Dios Jurado fue cinco veces campeón de España en los 800 metros y bronce en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta de 2005. En aquel momento compaginó sus estudios en la Universidad con su carrera deportiva de alto rendimiento. “En los primeros años estuve tutorizado con el programa para deportistas de alto nivel, de forma que la Universidad, nos facilitaba el estudio y las competiciones”, cuenta Jurado. Su vínculo con la UJA nunca desapareció, pues, por motivos personales tuvo que aparcar su formación en Fisioterapia, hasta que volvió a matricularse. Ante su nueva situación, en la que trabaja fuera de Jaén, se organiza para viajar a su provincia y sacarse las asignaturas que le quedan. “Los profesores son muy serios, pero, al mismo tiempo, tienen en cuenta las necesidades personales”, manifiesta.

    En cuanto a la calidad de formación que recibe, el atleta asegura que, tras compararla con la de otras universidades, la de la UJA es una de las más completas y cuyos alumnos están más satisfechos.