Formación que trasciende el aula

Clausura del Andalucía Profundiza en el que participan 871 alumnos de 32 centros

13 jun 2018 / 08:27 H.

Curiosidad que va más allá de las clases. El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogió la clausura de la octava edición del programa Andalucía Profundiza. Una cita que, según explicó la delegada de Educación, Yolanda Caballero, se puso en marcha el pasado 2011 y, desde entonces ha contado con muy buena acogida por parte tanto de alumnos como de profesores. El programa entró en funcionamiento en un principio, subrayó, en colaboración con el Gobierno de España, pero ahora mismo se financia a través de la Junta de Andalucía.

“La iniciativa se destina a aquellos estudiantes que tienen curiosidad y ganas de hacer cosas, de investigar y de ir más allá de la formación que se imparte en las aulas, como una posibilidad para que puedan engancharse a proyectos de investigación en horario extraescolar, a través de ocho sesiones de tres horas de duración”, manifestó Yolanda Caballero. En concreto, en esta última edición han participado 871 alumnos de 32 centros educativos: “Hasta ahora el balance es muy positivo. Los proyectos son de lo más variopinto, así que tenemos desde proyectos de investigación que se centran en la Arqueología, a otros relacionados con la Biología o las Matemáticas. Y, lo más importante, se trata de iniciativas que constituyen una importante fuente de motivación. Prueba de ello es que cada año son más los niños que solicitan su incursión en el programa, y la verdad es que es ilusionante hasta el punto de que durante la jornada de clausura estamos desbordados de asistencia”. Así se expresó en relación a la cantidad de padres que aguardaban a las puertas del Aula Magna porque se quedó pequeña para la celebración del acto. Al parecer, muchos no confirmaron su asistencia, por lo que se superaron con creces las previsiones iniciales por parte de la organización. Y ello dio lugar a más de un enfado.

Entre otras cuestiones, el acto contó con la presentación del proyecto realizado por el colegio General Fresneda, de Jódar, elegido entre los participantes, tras lo que se hizo entrega de los diplomas a los alumnos que participaron en el programa. En este sentido, la delegada de Educación ensalzó el papel que el profesorado ejerce en el programa: “Una labor totalmente desinteresada, que demuestra el nivel de implicación que existe entre nuestros docentes. Y eso es un motivo de orgullo”. La iniciativa se dirige al alumnado en general, y, en paralelo, Yolanda Caballero recordó que la delegación de Educación tiene en marcha otros talleres pensados para el alumnado de altas capacidades.