Fomento analiza la opción de trasladar la intermodal en Vaciacostales

27 sep 2018 / 18:11 H.

La solución para la estación intermodal de Jaén continúa abierta, así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, quien ha informado de que los técnicos del Ministerio de Fomento se encuentran analizando la viabilidad de la propuesta del Ayuntamiento jiennense que pretende trasladar la estación en Vaciacostales, a las afueras de la ciudad.

En la Comisión de Fomento del Congreso celebrada este jueves, Izquierdo ha explicado que la “complejidad” de la opción del soterramiento de una estación en el centro de la ciudad ha propiciado que se propongan otras alternativas. El Ayuntamiento de Jaén propuso que esta estación se trasladase fuera de la ciudad, y eso es lo que se está analizando para “ver si esto es compatible con la gestión de la infraestructura”.

De todos modos, el secretario ha apostado por que en este tipo de operaciones prime “el consenso” entre administraciones y, tras esto, el Ministerio podrá “ayudar a contribuir a una solución”, pero siempre buscando el “consenso” y la mejora en cuanto a la oferta del servicio hacia los ciudadanos. “Seguro que esto será objeto de debate durante las elecciones y los ciudadanos van a poder opinar al respecto de las alternativas que planteen los diversos grupos políticos”, ha añadido.

El diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual ha sido quien ha interpelado al secretario por esta cuestión. Durante su intervención, Pascual ha afirmado que la estación se quiere “llevar a cuatro kilómetros de la ciudad” para “evitar una curva” haciendo a los ciudadanos tener que desplazarse hasta las afueras.

La ubicación de la nueva estación no solo afecta a cuestiones de movilidad en el entorno de la ciudad, sino que “afecta también a los que viene a la ciudad de fuera” y a la economía de la propia urbe, según Pascual, porque ya hay varias plataformas de comerciantes que se han posicionado en contra de llevarse la estación a las afueras porque supondría alejar el flujo de gente del centro de la ciudad.

Ante esto, el secretario de Estado ha respondido que la cuestión de alejar o no del centro la estación es un “debate sobre movilidad urbana” que va más allá de la actuación del Ministerio. Por ahora, según ha contado, se está analizando la alternativa del Consistorio que, en su opinión, quiere fuera de la ciudad la estación para “promover una nueva movilidad urbana vinculada al desarrollo del tranvía y otra seria de actuaciones”. “El Ministerio poco puede decir en relación con cual es la movilidad que quiere un ayuntamiento para su municipio”, ha dicho.

Sin embargo, ha dicho sin ánimo de “prejuzgar” la solución del ayuntamiento, que “hay muchas ciudades donde la compatibilidad de trenes de cercanías, tranvías, etc parece viable y genera un sistema de transporte perfectamente eficaz”. “Pero no estoy prejuzgando cual tiene que ser la solución para Jaén”, ha recalcado.

Con todo, Izquierdo ha concluido que las propuesta que se trasladen desde el ayuntamiento serán “evaluada obviamente por el Ministerio en el ámbito de sus competencias” para ver cómo se puede gestionar la infraestructura de una manera más eficiente y desde una perspectiva económica teniendo en cuenta los costes de la operación y la rentabilidad económica y social que puede tener.