Firme rechazo a las comisiones de servicios en Bomberos

CC OO alerta de que las plazas solo se cubrirían por un tope de dos años

    21 ene 2016 / 09:36 H.

    Paralizó la oferta de empleo que el Ayuntamiento aprobó el año pasado para cubrir con personal interino una docena de vacantes del Cuerpo de Bomberos porque no se ajustaba a Ley y, si el equipo de Gobierno local sigue adelante con las comisiones de servicio que aprobó recientemente para atajar el déficit estructural de plantilla, CC OO se reserva la posibilidad de emprender acciones legales. El secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Juan Carlos Cantero, explicó que la comisión de servicio cubriría las plazas con profesionales que, como tope, podrán estar dos años en los puestos y a todos ellos —subrayó— habrá que facilitarles una equipación de trabajo que está valorada en unos 2.500 euros por bombero.

    La oferta municipal contempla comisiones de servicios para 21 plazas, de las que 15 irían destinadas a bomberos-conductores y el resto como puestos específicos de la escala de mando: 3 de sargento y 3 de cabo. Frente a esta opción, Cantero recordó que el Ayuntamiento tiene una bolsa de 14 bomberos conductores interinos que ya están equipados, porque son los que estuvieron cubriendo las vacantes desde el mes de julio, y de los que —se quejó— se ha prescindido ahora “sin saber por qué”. CC OO no es el único sindicato que hace esta propuesta. También comparte su postura la sección sindical de la CGT. En una carta remitida al edil de Personal, Miguel Contreras, el delegado sindical Antonio González expone que, “dada la alarmante falta de efectivos humanos”, urge contar con “más personal operativo a la mayor brevedad”. Y plantea que, “mientras se cubren reglamentariamente las vacantes existentes en el parque”, sería una buena opción “aprovechar la experiencia de quienes han trabajado en calidad de funcionarios interinos”.

    Pero no es posible. En un comunicado, el concejal de Personal explicó: “Han tenido un contrato por acumulación de tareas y la Ley no permite que estén contratados durante más de 6 meses en un periodo de 12”. Aclarado esto, Contreras justificó que se ha optado por cubrir esas 21 plazas con comisiones de servicio porque, “tras los informes, se consideró que era la mejor opción”. Y, por último, lamentó: “[Frente a la búsqueda de soluciones] Nos hemos encontrado con que quienes se quejan de que no hay efectivos, ahora, se dedican a recurrir a los tribunales en lugar de aportar otras alternativas”.