Finalizan las labores de revisión de las imágenes de El Abuelo

La cofradía confirma que la restauración por el desgaste es “escaso” y que las tallas pueden ser visitadas ya en el Santuario

30 jul 2017 / 11:07 H.

Concluyen los trabajos de revisión y restauración de las imágenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que se desarrollaron durante la semana pasada en el Camarín, de la mano de los profesionales restauradores Raimundo Cruz, Isabel Poza y Joaquín Cruz. Los expertos informaron que las imágenes presentan un buen estado de conservación.

Dentro del marco de la revisión se repuso la policromía del pie de Jesús y la mano de María Santísima, que sufren el desgaste, según relatan, por el besapié y el besamanos que cada año se celebra. Ricardo Cobo, hermano mayor de la cofradía, alaba la “gran labor” de los especialistas. Subraya que trabajan con ellos, de forma continuada, desde 1992, que pertenecen al antiguo Instituto de Conservación de Obras de Arte y, actualmente, trabajan en la restauración de imágenes del Obispado de Madrid.

“Estamos muy satisfechos con el resultado final”, declara Cobo, que resalta cómo, “en líneas generales”, las tallas se encontraban en “perfecto estado” y solo fue necesario acometer los arreglos en “un par de detalles”. En referencia a los restauradores, aseguró que son “grandes profesionales y mejores personas”. “Es muy instructivo tenerlos aquí, y el resultado es magnífico”. Raimundo Cruz, Isabel Poza y Joaquín Cruz son oriundos de la provincia de Jaén y “fieles devotos de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores”. “Siempre trabajan con mucho esmero y mimo, tal como dicta su categoría profesional; además se nota en su semblante, que durante las labores de restauración no solo ven una talla, sino que miran al rostro a Jesús”. Los devotos pueden visitar las imágenes en el santuario desde ayer, en horario de apertura y cierre habitual, para contemplar las veneradas tallas.