Fernández Vara aboga por redefinir las prioridades políticas

El presidente de Extremadura participa en los Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”

09 jun 2017 / 12:07 H.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reivindica la necesidad de redefinir las prioridades políticas para acercarlas a lo que realmente importa a los ciudadanos. Bajo el título de “Miradas y desafíos de España”, el dirigente socialista extremeño ha participado en una nueva edición de los diálogos “Jaén nuevo milenio”, iniciativa impulsada por Diario JAÉN con el patrocinio, en esta ocasión, de Vialterra y CaixaBank, celebrada en el HO Ciudad de Jaén.

El secretario general del PSOE de Extremadura ha abundado en la necesidad de impulsar cambios que den soluciones a problemas tan acuciantes como el demográfico —con una pérdida paulatina de población—, el cambio climático, la sanidad, la educación y la violencia doméstica, entre otros. En su intervención lamentó que hay cuestiones trascendentales cuyo debate se pospone continuamente en los foros políticos y que deben ser atajados sin demora.

Durante el acto, se conoció la fecha de celebración del referéndum catalán. Fernández Vara, ha calificado de “disparate” el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña. “Es un disparate, es una medida que no va a conducir a ninguna parte y lo digo desde el mayor respeto”. El presidente extremeño ha indicado: “Los españoles a Cataluña le debemos devolver su referéndum, aquel que se realizó legal y democrático y que un tribunal después de haber votado se lo retiró”. Ha apuntado que él defiende esta postura, pero eso no quita para considerar que “lo que está ocurriendo es un verdadero disparate”. En este sentido, ha criticado el que “el intentar ir a una definición unilateral de lo que debe ser el futuro de un país es algo que no se concibe ni lo concibe nadie en el mundo”, excepto “por una parte de gente que está huyendo de la realidad porque la realidad es muy tozuda, y la realidad tiene jueces y tiene fiscales y la realidad molesta”.

Por otro lado, ha indicado que el problema de la “amnistía fiscal” de 2012 que ha tumbado el Tribunal Constitucional no es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino la forma en la que el Gobierno de Mariano Rajoy la llevó a cabo, mediante decreto ley y “de espaldas” a la ciudadanía.

“De lo del señor Montoro yo me quedo con el fondo y no con las formas. Estamos instalados en las formas”, ha dicho Fernández Vara, que ha añadido que abordar las formas implica darse cuenta de que “la realidad es que un país no debe gobernar tanto por decreto ley” porque “los parlamentos están para aprobar leyes no para ratificarlas”. En este sentido ha apuntado que, “si al final la enseñanza que sacamos es que todo se sustancia en ministro sí o ministro no, Montoro sí, Montoro no, nos equivocaremos” porque el problema es “una determinada manera de proceder y de actuar que es donde está lo nocivo y el haberse acostumbrado a gobernar de espaldas a la ciudadanía, intentando gobernar por decreto ley cuando se tenían mayoría absolutas”. Para el presidente extremeño, esta es una lectura que habría que “tenerlo bien claro para no volver a repetirlo nunca más” aludiendo nuevamente al hecho de que la ‘amnistía fiscal’ fuera aprobada mediante decreto ley.

El presidente extremeño ha sido presentado por el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, quien, además de hacer una semblanza sobre Fernández, ha destacado que se trata de un “presidente autonómico modélico”.