Fernández de Moya no tendrá obstáculos para “salir a ganar”

El congreso provincial del PP se celebrará en la segunda quincena de mayo

21 feb 2017 / 11:12 H.

Allá por noviembre, cuando saltaba la noticia de que Mariano Rajoy no tendría rival a la Presidencia del PP en España, José Enrique Fernández de Moya desveló, a preguntas de los periodistas, que la dirección nacional del partido le había pedido que volviera a optar a la reelección en Jaén y, ayer, “para despejar cualquier duda y que el camino quedara expedito”, subrayó que tiene “la autorización” de la cúpula nacional para presentarse, por quinta vez, a la Presidencia provincial del PP. Parafraseando el “artículo 10 apartado primero” de los nuevos estatutos del partido sobre el régimen de incompatibilidades, dijo: “Como regla general, se permitirá compatibilizar un cargo orgánico y otro institucional”. En su caso, coinciden la Presidencia provincial con la Secretaría de Estado de Hacienda. Pero insistió: “La dirección nacional de mi partido me ha dicho que no hay obstáculo, ni impedimento alguno para volver a concurrir a la elección”. Y así lo anunció, ayer, en el consejo de dirección.

La convocatoria del congreso provincial se realizará en la primera quincena de abril y, “previsiblemente”, “en la segunda quincena de mayo” se celebrará un cónclave que —repitió Fernández de Moya— pretende ser “ejemplar”. “Si cualquier compañero, de manera legítima, se quiere presentar, está en su derecho. No pasa nada porque concurran dos candidaturas”, enfatizó, sin nombrar, sin embargo, al alcalde de Porcuna, que ha asegurado que dará un paso al frente.

Fernández de Moya reiteró: “2012 fue la única vez que fui como candidato único [a un congreso del PP provincial]”, aunque reconoció: “Es verdad que los otros no consiguieron los avales, pero sí plantearon sus precandidaturas”. Manifestó que se presentará “con mucha ilusión y con mucha experiencia, producto de una dilatada trayectoria política”. Y destacó los logros que ha vivido el PP con él al frente: la victoria sobre el PSOE en la provincia y “el mayor ámbito de representación institucional en alcaldías jamás conseguido”. Lo dijo, respaldado por los principales “pesos pesados” del partido en Jaén. Y sentenció, anunciando que, en marzo, emprenderá una campaña “a lo largo y ancho de la provincia” para exponer su proyecto: “Me presento para ganar”.

congreso regional. El consejo de dirección también abordó la distribución de compromisarios del PP de Jaén en el congreso regional, que tendrá lugar del 17 al 19 de marzo, en Málaga. El secretario provincial, Miguel Ángel García Anguita, participará en la comisión organizadora y el alcalde de la capital, Javier Márquez, y el propio Fernández de Moya serán coponentes en dos de las 4 ponencias que desarrollarán el contenido político del congreso: política social y política económica, respectivamente. De los 1.490 compromisarios que participarán en él, 177 procederán del PP de Jaén.