Fernández de Moya destaca el impulso que supondrán los fondos DUSI para Jaén

07 may 2018 / 18:44 H.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que la selección de la estrategia DUSI de Jaén capital en la tercera convocatoria de las ayudas del FEDER en el marco de este programa “es una extraordinaria noticia de la que me siento muy orgulloso”.

Fernández de Moya, que ha comparecido en rueda de prensa esta tarde acompañado por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha hecho balance de lo que ha supuesto esta apuesta del Gobierno de España por el municipalismo, recordando que ya son 6 los municipios de la provincia que han conseguido que sus estrategias DUSI fueran seleccionadas. Así, ha detallado que, además de la capital (15 millones de euros), Linares cuenta con 10 millones, el proyecto conjunto de Úbeda y Baeza, con 10 millones y las ciudades de Martos y Andújar con 5 millones de euros cada una. En total, han sido movilizados en la provincia un total de 45 millones de euros.

El secretario de Estado ha incidido, además, en que en esta tercera convocatoria, que está dotada con 353,4 millones de euros, Andalucía va a recibir un total de 189,3 millones de euros, lo que representa el 55% de los recursos dispuestos. Así mismo, ha señalado que en el conjunto de las tres convocatorias, Andalucía se ha beneficiado del 40% de los recursos.

Del mismo modo, ha subrayado que de las 50 Entidades Locales que han concurrido a la tercera convocatoria de las ayudas, han resultado beneficiarias 20. “Entre ellas, está mi tierra”, ha sentenciado Fernández de Moya.

ESTRATEGIA DE JAÉN

Fernández de Moya ha explicado que el de Jaén es un proyecto que pretende dinamizar y favorecer la diversificación de la economía de la ciudad, generando oportunidades, como motor de crecimiento e integración a través de la generación de empleo.

Al respecto, ha comentado que la estrategia contempla iniciativas integradas para regenerar social, espacial y ambientalmente la ciudad, mejorando las condiciones de vida de las personas desfavorecidas o que sufren algún tipo de discriminación, integrando a todos sus habitantes en igualdad de oportunidades y con perspectiva de género.

El secretario de Estado ha señalado que se trata de medidas que pretenden contribuir en la lucha contra el cambio climático, haciendo efectiva la reducción de elementos contaminantes e impulsando el ahorro y la eficiencia energética. Un conjunto de propuestas, ha detallado, para contribuir a la sostenibilidad demográfica de la ciudad y al bienestar de las personas mayores y dependientes, además de mejorar la eficiencia del conjunto de los recursos (naturales, humanos y de la Administración).

UNA DECÁLOGO DE MEDIDAS DEL GOBIERNO

Fernández de Moya ha reiterado una vez más que el Gobierno de España “es el mayor aliado de la ciudad de Jaén” y, al respecto, ha puesto en valor también los 40,3 millones que, con cargo al Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación de EELL, habrá recibido en este 2018 el Ayuntamiento de Jaén, de los que algo más de 19 han ido destinados a hacer frente al pago de sentencias judiciales firmes.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Estado ha anunciado también que en la tercera semana del mes de mayo se hará efectivo el abono al Ayuntamiento de Jaén de los 12,5 millones de euros que había solicitado la Entidad Local como anticipo de la PIE de este ejercicio.

Así mismo, Fernández de Moya ha recordado la inversión de 3,2 millones de euros en la rehabilitación del Parador de Santa Catalina, que se iniciará en verano; la propia que se está ejecutando en el edificio de la Agencia Tributaria en la capital, con un presupuesto total de 3,7 millones de euros y que contará con un “potente” proyecto de iluminación del edificio, que se presentará, ha detallado Fernández de Moya, a lo largo del mes de junio.

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno destina a la capital, en el marco del PFEA más de 260.000 euros durante este 2018 y alrededor de 800.000 euros en planes de empleo. También ha reiterado que “muy pronto” se licitará el proyecto de rehabilitación de las cubiertas de la Catedral, con cargo al Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inversión que ascenderá a cerca de 650.000 euros.

Igualmente, ha anunciado que la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la capital contará con una inversión superior a 6 millones de euros, sin olvidar que “siguen estando reservados esos más de 700.000 euros para la recuperación integral del Paraje de Los Cañones”, proyecto del que ha dicho: “esperamos poder ejecutarlo lo antes posible”.

Finalmente se ha referido también a la Balsa del Cadimo, una obra de envergadura que ha contado con una inversión superior a los 60 millones de euros.