FCC agota los recursos y debe sellar una balsa del vertedero

La Junta da un plazo máximo de 3 meses para iniciar los trabajos

12 ago 2016 / 17:00 H.

A FCC ya no le caben más argucias administrativas para seguir demorando la clausura y sellado del vaso 2 del vertedero municipal. La multinacional ha agotado todos los recursos que tenía en su mano contra la resolución del 17 de julio de 2015 por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En ella se la instaba a intervenir en una balsa que lleva años colmatada y en desuso y a la que la Fiscalía señalaba, recientemente, como una de las causas de la contaminación de la que, desde 2014, dan cuenta las analíticas que se practican a las aguas de los arroyos y de los acuíferos que se encuentran en las inmediaciones.

Definitivamente acorralada y contra las cuerdas, la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático vuelve a urgir a la empresa para que, “en el plazo máximo de tres meses”, inicie las obras e instalaciones incluidas en el proyecto de clausura y sellado de esta balsa de fluidos orgánicos, “junto a las correspondientes al sistema de desgasificación”. En una resolución fechada el pasado día 3 y a la que tuvo acceso este periódico, la Secretaría General, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recuerda a FCC que los trabajos deberán estar finalizados en un plazo de 11 meses a lo sumo desde la fecha de inicio.

Le indica que, con una antelación mínima de 3 días, tendrá que notificar a la Delegación provincial el día de comienzo de las obras, junto con el nombre de la empresa adjudicataria, y aportarle, además, un plan de trabajo y ejecución de obras que cumpla con los plazos que se le marcan. Para concluir, le advierte: “Transcurridos tres meses sin que se haya iniciado la ejecución material de las obras, se impondrán multas coercitivas por periodos mensuales”. El importe —se indica en la resolución— será el equivalente al 10% del presupuesto de ejecución del proyecto de clausura y sellado. Y ello —se apostilla—: “Sin perjuicio de la apertura del expediente sancionador que proceda y de la incautación de la fianza constituida en garantía del cumplimiento de las obligaciones de la Autorización Ambiental Integrada entre otras medidas que, legalmente, proceda adoptar”.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.