“Falta de personal” en Obstetricia y Ginecología

El Sindicato Médico denuncia una situación agravada en el verano por la ausencia de contratación de facultativos

26 jul 2016 / 17:30 H.

Nuevas críticas a la falta del personal sanitario. El Sindicato Médico de Jaén denuncia el deterioro que sufre la calidad asistencial de las guardias del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Jaén, agravado “de forma alarmante”, explica a través de un comunicado, durante el periodo estival debido a la falta de contratación de facultativos para cubrir las ausencias reglamentarias y vacaciones.

“Actualmente, la plantilla de guardia de Obstetricia-Ginecología del Complejo Hospitalario de Jaén la componen 2 Facultativos Especialistas de Área (FEA) y un Médico Interno Residente (MIR) de segundo, tercer o cuarto año, comprendiendo entre sus funciones todas las actividades de urgencias, paritorio, planta y quirófano. Además, este Servicio de Urgencias es centro de referencia de toda la provincia”, apunta el sindicato.

Ya en el año 2007 se suprimió el tercer ginecólogo de guardia en el Hospital Materno-Infantil, lo que supuso “una merma” en la calidad asistencial. Ante ello, recuerdan, la dirección se comprometió a mantener un residente de guardia todos los días: “En la actualidad, la minoración de plazas MIR ha supuesto el descenso en el número de residentes de Ginecología asignados al servicio, lo que implica que muchos días las guardias se cubrirán por tan solo dos facultativos”. Una situación que, puntualiza el Sindicato Médico, comunicaron reiteradamente a la administración sanitaria, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta. “Lo que solicitamos era un aumento en la dotación de personal facultativo de urgencias para realizar de manera adecuada las actividades propias de las guardias; una situación agravada con la no cobertura de dos bajas maternales, que de no resolverse provocará una situación que, pensamos, se hará insostenible, al ser ya materialmente imposible paliar esta situación por los profesionales”, continúa el comunicado.

Así, el sindicato advierte que los facultativos declinan cualquier tipo de responsabilidad que sea consecuencia de la situación denunciada: “Corresponderá exclusivamente a la administración”.