Expresión del fervor popular

Diario JAÉN refuerza su compromiso editorial con nuestra Semana Santa

22 mar 2018 / 08:48 H.

La Semana Santa se vive con intensidad en los pueblos y ciudades de la provincia. Y Diario JAÉN, siempre tan apegado a las tradiciones de nuestra tierra, “pregona” los días de la Pasión con una apuesta editorial única. Dos trabajos periodísticos que resumen fielmente la expresión de fervor y el sentir de todo un pueblo. La Sacristía de la Catedral de Jaén —¿acaso puede haber mejor lugar?— acogió la presentación de la Guía de Itinerarios de la capital y de la revista especial “Pasión entre Olivos”. Publicaciones que realizan un recorrido por los puntos comunes y las singularidades de la celebración en Jaén y su provincia y que tuvieron un “padrino” de excepción, el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro: “Una Semana Santa la hace diferente siempre el pueblo, la vinculación que la gente tiene siempre con sus imágenes. Es evidente que nuestras procesiones son un punto de referencia absoluto”, explicó el prelado, que confesó estar “impresionado” por la forma en que se vive esta celebración religiosa en esta tierra del mar de olivos.

Fue un acto muy sencillo pero, a la vez, muy cálido. El obispo estuvo acompañado por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas. También acudieron el presidente, el vicepresidente y el vocal de Relaciones Institucionales de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Francisco Latorre, Diego Montiel y José Luis López Pegalajar. Ellos fueron los primeros en conocer la Guía de Itinerarios de la Semana Santa de la capital de manos del presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, y del director del periódico, Juan Espejo. Se trata de una publicación de 72 páginas a todo color. Desgrana los recorridos, los horarios y los pasos de las distintas estaciones de penitencia, así como una breve reseña de las cofradías. “Es un trabajo muy necesario, que aporta mucha información a la ciudadanía”, explicó Francisco Latorre. Este trabajo periodístico es una completa guía de consulta que se entregará hoy jueves, de forma gratuita, con Diario JAÉN.

La otra publicación del periódico provincial es la revista “Pasión entre Olivos”. Una obra que se ha vuelto imprescindible para entender la idiosincrasia de la Semana Santa de Jaén que destaca, sobre todo, por su riqueza y variedad. Y es que esta expresión de fe se vive de un modo diferente en cada rincón de esta tierra: desde la seriedad y la sobriedad más castellana de Úbeda y Baeza hasta esos pasos del Antiguo Testamento que se representan en algunas zonas de la Sierra Sur. Toda esta idiosincrasia se explica en la revista que Diario JAÉN pone mañana a disposición de sus lectores de forma totalmente gratuita. La publicación hace un recorrido por las singularidades de la Semana Santa en los municipios jiennenses. No busca ser una recopilación de carácter enciclopédico sobre la manera de vivir esta celebración popular, sino más bien trata de perfilar todo aquello que constituye una de las tradiciones con más seguimiento popular. Editada en formato revista, con 96 páginas a color, ofrece una visión general sobre cómo se vive la Semana Mayor en la provincia de Jaén. Después, se adentra en los pueblos y ciudades, con espacios específicos para la capital, Linares, Úbeda, Baeza, Andújar, Martos, Alcalá la Real, Valdepeñas, Alcaudete, Mengíbar, Frailes, Bailén, Jódar, Fuensanta, Arjona y Huelma, entre otros.

Uno de los atractivos son las bellas imágenes que ilustran cada una de las páginas de esta “Pasión entre Olivos” y que harán las delicias de los cofrades y de los amantes de la fotografía. Destaca especialmente la portada, con una primorosa estampa del Cristo de las Misericordias de Jaén capital, obra del fotógrafo jiennense Sitoh Ortega y que resultó ganadora del Certamen Cofrade Provincial de Fotografía.

“Nuestra Semana Santa es la mejor de toda Andalucía. Tiene unas señas de identidad que la hacen única: los hermanos de luz, el modo de portar las imágenes, los cultos, los actos... Creo que es una expresión de fe y fervor popular que goza de muy buena salud”, explica Francisco Latorre. Un “diagnóstico” que también comparte el deán de la Catedral. Eso sí, Francisco Juan Martínez Rojas introduce una reflexión: “En cierta forma, hoy en día existe un peligro que es el del mimetismo, el de imitar lo que se hace fuera, sin valorar realmente lo que en Jaén se hace y que forma parte de nuestra idiosincrasia. Nuestra Semana Santa tiene sus peculiaridades y no debe envidiar nada a nadie”, explica. Diario JAÉN sirve de escaparate para anunciar una celebración que se basa en el fervor popular y que tiene un sabor popular muy de aquí, muy de nuestro mar de olivos.