Expertos catadores descubren los “ases” del aceite de oliva

Iber Oleum analiza 120 muestras para la primera gran guía del oro líquido

23 ene 2016 / 10:33 H.

Se buscan “ases”, pero no de tréboles, corazones, rombos o picas, sino los del aceite de oliva. El proyecto Iber Oleum lanzará la primera gran guía del “oro líquido”, que mostrará los grandes caldos de la campaña. Sin embargo, encontrarlos no es sencillo. Por eso, expertos catadores de todas las zonas productoras de España examinan 120 muestras para puntuarlos y establecer su calidad. El panel está dirigido por la jiennense Anunciación Carpio y lo componen Marino Uceda y María Paz Aguilera —de Jaén—, Brígida Jiménez y Yolanda Avilés —de Córdoba—, José Alba y Fernando Martínez —de Sevilla—, Juan Ramón Izquierdo y Santiago Botas —de Madrid—, Hipólito García Toledo —de Granada—, Macarena Díaz Ramos —de Extremadura—, Chelo Dolado —de Navarra—, Mari Angels Calvo —Cataluña—, Juan Baseda —Aragón—, Enrique García Tenorio —de Toledo— y María Luisa Ruiz —de Valencia—. “Hemos traído a los mejores catadores de cada una de las zonas productoras para contar con todas las sensibilidades a la hora de apreciar los buenos aceites. A pesar de que se puede pensar que existen discrepancias, nos sorprendió que en una cata ensayo, que hicimos como prueba, ofrecieron puntuaciones muy similares. Es una prueba de su nivel y de que saben apreciar los buenos caldos”, afirma Francisco García, promotor del proyecto Iber Oleum.

La cata servirá para realizar una guía, que mostrará los mejores caldos de la campaña, al igual que existen otras del vino, de los hoteles y de los restaurantes, por ejemplo. Todos los caldos que obtengan más de 75 puntos aparecerán. No obstante, cada uno figurará con la puntuación obtenida en este panel examinador. Se trata de un proyecto que nace desde Jaén y que parte de una iniciativa privada —la de Francisco García— que no tiene apoyo público. “Es un proyecto ilusionante en el que no busco beneficio económico alguno. Más bien, se trata de amor y pasión por el aceite en una firme apuesta por ensalzar la calidad y fomentar las ventas”, manifiesta Francisco García.